red.diariocritico.com

El pulso de los técnicos de control aéreo

  Finalmente, después de dos días de "desarreglos", y todavía con algunos ajustes que incorporar en los planes de las aerolíneas, se puede decir que se regresa la normalidad en todos los aeropuertos y centros de control de la red de AENA. Ahora llega el momento de los cálculos y estimaciones de daños y perjuicios, que son cuantiosísimos, y sobre quién deberá abonar esas facturas pendientes. A casi todos resulta indiscutible que hay unos responsables, llamados controladores, que decidieron echar un pulso al Gobierno como parte de su negociación del convenio bloqueado. Perdieron el pulso y deberán pagar las costas del desaguisado. Todavía, tres días después, que una cierta resaca acumulada de los días anteriores, en forma de cancelación de vuelos y reprogramaciones. Esta mañana del lunes se relataba que habían faltado 11 de los 291 controladores que tenían que acudir a sus puestos, lo que también se considera un número normal de ausencias, según un portavoz del organismo. Y otro dato: desde que se reabrió el espacio aéreo, un total de 335.000 pasajeros han podido realizar sus viajes en avión. Ahora, como digo, queda el recuento de daños y responsables. Como ha dicho el ministro de Trabajo, "es evidente que tiene que haber responsabilidades por lo sucedido". "Es una situación muy grave, los perjuicios han sido enormes para la economía en su conjunto y para los ciudadanos que no han podido disfrutar y que han tenido todo tipo de incomodidades durante el puente de la Constitución. Así es que tendrá que haber controladores, una quinta parte de un colectivo que cuenta con unos 2.200 profesionales, según dijo el ministro de Fomento, José Blanco. Según confirmó el ministro, los controladores acudieron  el domingo sin incidencias -trabajaron 286 de 296- y los que no lo hicieron fue por "causas justificadas",  y durante la madrugada los trabajadores acudieron, igualmente, a sus puestos de trabajo.

Terminó el pulso, según parece. Y como ha señalado el vicepresidente "deben saber que quien le echa un pulso al Estado, pierde". También los políticos mantienen sus correspondientes visiones: El principal partido de la oposición ha criticado la actuación del ministro de Fomento. El diputado del PP Rafael Hernando ha pedido la dimisión de Blanco, por haber usado a los ciudadanos "como rehenes y víctimas" del "pulso" contra los controladores, "una casta que el Ejecutivo socialista ha consolidados", según entiende Hernando, para quien el titular de Fomento se ha demostrado "incapaz" de negociar con los controladores, y por promover la aprobación, el pasado viernes, de un decreto que sabía que iba a ocasionar consecuencias "graves". El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, entrevistado en la Cadena SER, reiteró que "una protesta con esta virulencia no volverá a ocurrir nunca más en España", y reveló que el Gobierno "sabía que eran probables conflictos agudizados hasta navidades", dado que, con el cómputo de horas que llevaban contabilizadas los controladores, en diciembre muchos de ellos ya habrían superado el límite anual. Por eso se aprobó el decreto del viernes que desató la protesta de los vigilantes, un colectivo con unos "privilegios exorbitantes", según Rubalcaba. Sobre si los problemas pudieran reproducirse en dos semanas, cuando expire el estado de alarma decretado el sábado, el ministro lo descartó. "Primero, porque a los controladores no les va a salir gratis" su plante del viernes. Y segundo, porque "se han aprobado reformas" en el decreto del viernes. Una de ellas determina que habrá un médico en las torres de control que certifique los problemas médicos alegados por los controladores. "Si no hay certificado, no hay baja y si no hay baja, hay trabajo", dijo el ministro. Y si siguen las protestas, "siempre hay planes B y Fomento los tiene pensados". "Hay fórmulas por si siguen protestas", aseguró, de cara a las navidades. "El Gobierno ha cumplido con su deber", dijo el vicepresidente antes de confirmar que el estado de alarma durará 15 días. Sobre las consecuencias económicas del caos, adelantó que, aunque aún no han hecho el cálculo, "es evidente que para ningún país es bueno que haya un bloqueo de sus aeropuertos durante 24 horas".


Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })