red.diariocritico.com

No confirma si se prorrogará por más de 15 días

Zapatero defiende su silencio y las medidas tomadas por el Gobierno

Zapatero defiende su silencio y las medidas tomadas por el Gobierno

 Bono: "Quienes recurren al chantaje siempre son los culpables"

Rodríguez Zapatero no ha querido confirmar si el jueves va a solicitar al Congreso la prórroga del decreto de militarización del sector aéreo, pero, a su entrada en el Congreso de los Diputados –entre grandes pitos- para celebrar el día de la Constitución, ha dicho que “confío en que una situación así no se vuelva a repetir”. Una decisión que, según él, es plenamente constitucional, opinión en la que no coincidió Llamazares, que ha rechazado el Estado de Alarma y la militarización de los controladores porque bordean la Constitución.
  “El periodo de vigencia para el Estado de Alarma es de quince días”, dijo Zapatero a su entrada al  Congreso –entre grandes pitidos de un centenar de personas agrupadas en los alrededores- para celebrar el Día de la Constitución. Y cualquier otro decisión sobre el tráfico aéreo se adoptará en función de la evolución de los acontecimientos. ¿Habrá prórroga del decreto de estado de Alarma? Zapatero no quiso responder directamente a esa pregunta, pero dijo que “el Gobierno tomará la decisión” en función de cómo evolucione la situación y de la disposición de los grupos parlamentarios.

“Nuestra obligación”, dijo el presidente, “es que si vuelve a producir se una situación así, y espero que no se vuelva a producir, tuviéramos una mayor capacidad de reacción”. Y en este punto defendió el que el Gobierno hubiera establecido el Estado de Alarma, que, como el de excepción, “están recogidos en la Constitución, en el sitio que regula las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales”, ya que hay una estrecha dependencia política entre el Ejecutivo y el Parlamento, razón por la que –dijo- no ha comparecido él mismo en rueda de prensa, ya que prefiere hacerlo en sede parlamentaria.

“El Parlamento ha de ser el que tenga la información exhaustiva”, dijo Zapatero”, argumentando que la decisión de quién comparecía ante la opinión pública “forma parte de la situación en la que estamos” y el proceso de que fuera Rubalcaba “ha sido acertado”.


Llamazares: bordeando la Constitución

Las explicaciones del Gobierno y de su presidente sobre el estado de Alarma no convencen al líder de IU, Gaspara Llamazares, para quien “el Gobierno no tiene nuestro apoyo para la militarización de los controladores aéreos: es un abuso contra la Constitución”. En declaraciones a su entrada al Congreso dijo que esa militarización “no está prevista en el Estado de Alarma, sino en el de excepción o de sitio”, y que “es bastante cuestionable el decreto de Estado de Alarma”.

En definitiva, IU cuestiona tanto el decreto del Estado de Alarma como la militarización de los controladores, y exigirán de forma muy dura explicaciones al presidente del Gobierno en el Pleno del próximo jueves.


Pitos y abucheos para Zapatero a su llegada al Congreso


- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })