red.diariocritico.com
La Consejería de Agricultura pedirá al MARM agilizar el registro de productos fitosanitarios

La Consejería de Agricultura pedirá al MARM agilizar el registro de productos fitosanitarios

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha asegurado que tanto los responsables autonómicos como el sector fabricante de productos fitosanitarios, estiman necesario "adoptar un modelo similar al de otros países, como Francia o Reino Unido, para el registro de este tipo de productos".

   Por ello, la Consejería murciana pedirá al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que agilice esta tramitación, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   García Lidón se reunió esta semana con representantes de la junta directiva de la Asociación Española para la Protección de las Plantas (AEPLA), para estudiar fórmulas que permitan agilizar este proceso y la aplicación de la Directiva comunitaria de uso sostenible de los plaguicidas en el sector agrario.

   La reunión se enmarca en la ronda de contactos que los directivos de esta asociación mantienen con los responsables de las comunidades autónomas para evaluar el impacto que supone en España y su repercusión económica en el mercado del sector hortofrutícola.

   Así, según García Lidón, este proceso armonizado a escala europea, "exige la presentación de rigurosos estudios sobre la repercusión de estos productos sobre el medio ambiente, los consumidores y la salud de los agricultores".

   El fin último es asegurar con amplios márgenes que los productos a disposición del agricultor en el mercado sean de máxima garantía. Un informe de la Unión Europea señala que esta garantía va más allá incluso que las establecidas para los medicamentos de consumo humano.

   De este modo, la duración de este proceso de registro varía según los estados miembros. En países como Francia o Reino Unido existe un organismo que planifica y gestiona en común las distintas fases de la tramitación, mientras que el modelo que se sigue en España se basa en la revisión de la documentación aportada por las empresas por expertos de diferentes estamentos de la Administración, lo que dilata en exceso dicha revisión.

   Otro aspecto de interés abordado en la reunión fueron los efectos de la aplicación de la citada Directiva de uso sostenible de plaguicidas en el sector agrario, sobre todo en lo relativo a la fijación de indicadores objetivos y medibles que permitan analizar la implantación de las exigencias establecidas en la norma comunitaria.

GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS

   Asimismo, García Lidón ha destacado que, en última instancia, "debe garantizarse el uso adecuado de los plaguicidas, compatibilizándolos con el empleo de otras herramientas no químicas, en lo que se denomina gestión integrada de plagas, por la que ha apostado la Región de Murcia".

   El responsable autonómico destaca el "gran cambio que se ha producido en el sector agrícola respecto a la utilización de productos fitosanitarios, que ha supuesto minimizar los riesgos para el medio ambiente, el agricultor y el consumidor, gracias al esfuerzo realizado por el sector de fabricantes de plaguicidas para conseguir materias activas menos peligrosas, y también a los programas de investigación desarrollados, a la formación de los agricultores y a la modernización de las explotaciones".

   Estos aspectos, ha concluido, "deben ser conocidos por los consumidores para que puedan apreciar la calidad diferenciada de nuestros productos, respecto a los provenientes de terceros países".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })