red.diariocritico.com
“Los colombianos se crecen en la adversidad”

“Los colombianos se crecen en la adversidad”

Tras su llegada desde Mar de Plata en donde interrumpió su asistencia a la Cumbre Iberoamericana, el presidente Juan Manuel Santos sobrevoló las zonas más afectadas por el invierno en el departamento de Atlántico, y visitó el municipio de Suán, donde dialogó con la comunidad e inspeccionó los daños causados por el desbordamiento del río Magdalena. "Estoy seguro de que vamos a salir adelante, porque los colombianos se crecen en la adversidad", aseguró durante su estadía en el lugar.

Santos
anunció que el Gobierno evalúa la posibilidad de declarar un Estado de Excepción, con el fin de poder captar recursos económicos extras y así atender la emergencia que afecta a 28 de los 32 departamentos de Colombia.

"Le he dado instrucciones al Ministro de Hacienda para que reúna a los juristas y mañana mismo por la noche (lunes) o el martes por la mañana nos den una recomendación sobre qué Estado de Excepción podemos declarar para tener todos los instrumentos a nuestro alcance, para poder afrontar esta tragedia que infortunadamente se ha venido creciendo", continuó.

El Jefe de Estado también instruyó a las entidades relacionadas con el tema para que se le dé prioridad a la atención de emergencia, multiplicando la entrega de ayuda humanitaria. "Vamos a pensar en la gente primero. Entonces vamos a multiplicar las ayudas en materia de alimentos, colchonetas, médicos y medicinas, porque esto comienza a tener un problema de salud", señaló.

Santos indicó que las ayudas internacionales ya están llegando y señaló: "pero necesitamos más". Así mismo, recordó que durante la Cumbre Iberoamericana recibió "la solidaridad de todos los presidentes".

Al referirse en particular a la situación que vive el departamento del Atlántico, indicó que un grupo de ingenieros trabaja 24 horas para reparar un dique que se rompió y que tiene "medio departamento inundado".

El Canal del Dique contiene las aguas del río Magdalena, el principal afluente del país, que por las lluvias se ha desbordado anegando poblaciones de esta parte del país, cuyos habitantes piden medios para salir porque sus casas están tapadas por el agua.

De otro lado, Santos calculó que la temporada de lluvias en Colombia podría dejar alrededor de dos millones de damnificados. Según la Cruz Roja, hasta el momento las lluvias han causado 174 muertos, 1,6 millones de damnificados, 19 desaparecidos y 225 heridos, sin contar a las víctimas del alud de Bello.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })