red.diariocritico.com
El Gobierno de España posibilita la restauración de la catedral de Murcia

El Gobierno de España posibilita la restauración de la catedral de Murcia

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, que esta mañana ha visitado los trabajos de restauración de la Catedral de Murcia, acompañado por el obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes, y el subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz Cosme, ha manifestado su satisfacción "por el apoyo que el Gobierno de España está facilitando para la reparación de un monumento tan emblemático para el patrimonio cultural de nuestra tierra y del conjunto de España".

 

En este sentido González Tovar ha declarado que el Ministerio de Cultura, "lleva invertidos en la Catedral de Murcia más de 2,3 millones de euros (2,363.000 euros) desde 2004". Esta financiación ha permitido llevar a cabo diversas actuaciones en la capilla de Junterones, así como la restauración del primer cuerpo de la Torre, el exterior de las capillas de Los Vélez y de Las Ánimas y las cubiertas adyacentes. En la actualidad se está desarrollando el proyecto de restauración de la cajonería con una inversión de 350.000 euros

 

La restauración de la Torre de la Catedral ha consistido fundamentalmente en completar la aireación exterior del entorno con el objetivo de finalizar el tratamiento subterráneo del contorno del monumento en la vía pública. Además, debido a la aparición de pátinas originales en el primer cuerpo de la torre, se ha optado por un saneado y consolidación de los elementos sobresalientes.

 

En la capilla de Los Vélez se han restituido los elementos sobresalientes o desaparecidos en los remates de la cubierta y en las cornisas intermedias del exterior.

 

En la Capilla de las Ánimas se han restaurado los cuerpos bajos adyacentes al costado meridional de la Catedral, así como los paramentos exteriores de dichos cuerpos.

 

La cajonería de la sacristía, una joya de nuestro patrimonio cultural

 

La cajonería de la sacristía de la Catedral, en la cual se están invirtiendo más de 350.000 euros este año, es una pieza patrimonial de considerable valor cultural. El Gobierno de España, a través del Instituto del Patrimonio Cultural (IPCE) está llevando a cabo los trabajos de restauración de la misma así como de los remates superiores de madera de nogal de la Sacristía Mayor de la Catedral de Murcia, una joya del mobiliario religioso del siglo XVI obra del italiano Jacobo Torni.

 

También se ha acondicionado la sacristía para garantizar la conservación preventiva del mueble que conserva gran parte del ajuar litúrgico de la diócesis.

 

La cajonería se había visto afectada por un incendio, sufrido en el último tercio del siglo XVII, que destruyó algunos de sus tableros. Además, la humedad había afectado de manera especial la zona inferior. En el siglo XVIII, cuando se colocó el actual suelo de mármol, se varió el nivel del solado original y se eliminó el zócalo, lo que incrementó la acción de la humedad. A esto se suman importantes problemas de estabilidad física al haberse desprendido toda la crestería.

 

Hallados restos arqueológicos

 

El delegado del Gobierno ha recordado que durante las obras de conservación de la Torre aparecieron restos arqueológicos, cuya excavación ha permitido documentar el sustrato histórico de la catedral y su protección.

 

Asimismo, cuando se desmontó la cajonería de la sacristía también aparecieron los restos de la primitiva base de apoyo de este mueble, dejando in situ un testigo del sistema de base de la cajonera primitiva.

 

 Inversiones en restauración del patrimonio cultural regional

 

 

 

 

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, viene realizando en los últimos años una importante apuesta por restaurar y poner en valor el patrimonio cultural de nuestra Región. Así, en 2009 llevó la recuperación del embarcadero de El Hornillo en Águilas y del puente metálico sobre el río Segura de Abarán. Este año se han contratado las obras de las de la muralla de Aledo y se ha actuado en la cubierta de la Biblioteca Provincial y está previsto iniciar el próximo año distintas actuaciones en la catedral vieja de Cartagena.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })