red.diariocritico.com

Las Administradoras Privadas tienen seis meses para entregar sus activos

La Ley de Pensiones es aprobada por el Senado y será sancionada inmediatamente

La Ley de Pensiones es aprobada por el Senado y será sancionada inmediatamente

La Cámara de Senadores aprobó esta madrugada la Ley de Pensiones en sus estaciones en grande y en detalle y enviará al Poder Ejecutivo para que el presidente Evo Morales la promulgue en el curso de los próximos días.
   Los senadores sesionaron hasta las 01.30 hora local del viernes (05.30 gmt).

    El presidente de la Cámara Alta, René Martínez, destacó la aprobación de la Ley "que marcará una nueva etapa de inclusión social a los derechos constitucionales de todos los ciudadanos".

    Dijo que la nueva Ley de Pensiones plantea una serie de medidas revolucionarias de amplio alcance social para todos los ciudadanos sean beneficiarios.

    Los senadores debatieron artículo por artículo la Ley en un esforzado trabajo en el que todos los representantes políticos del oficialismo y de la oposición dieron a conocer sus posicionamientos.

    El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, adelantó que es probable que el presidente Evo Morales Ayma promulgue la Ley este domingo.

    La norma consta de nueve títulos, 26 capítulos y 199 artículos, que proponen que la seguridad social de largo plazo esté conformada por un Sistema Integral de Pensiones.

     La Ley reduce la edad de jubilación de los trabvajadores de 60 a 58 años y a 56 para los mineros y prevé la creación de un Fondo Solidario para incrementar la renta de los trabajadores de bajos ingresos.

    El Fondo Solidario será financiado con el aporte patronal del tres por ciento y del 0,5 por ciento de los trabajaodres.

    Otro de los destaques de la Ley es que la renta de jubilación será calculada en base a los salarios de los últimos dos años.

    Igualmente el Fondo de Pensiones dejará de ser administrado por empresas privadas, como Futuro de Bolivia y BBVA Previsión dispuesta por la antigua Ley, ya que pasará bajo la administración de una Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo que invertirá el cinco por ciento de esos recursos en programas de desarrollo productivo.

    Con el fin de garantizar una transparencia en la administración de esos recursos, la Ley establece condenas de 5 a 10 añlos de privación de libertad a aquellos funcionarios que incurran en acciones dolosas enn el manejo de los aportes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios