red.diariocritico.com

Emotivo homenaje a Kirchner

La Unasur selló un 'compromiso a la democracia'

La Unasur selló un "compromiso a la democracia"

La Unasur certificó un "Protocolo sobre compromiso a la democracia", que establece el llamado a una reunión extraordinaria en caso de amenaza de ruptura del orden constitucional de algún país miembro y la adopción de medidas, como el cierre de fronteras o la suspensión a participar en el bloque.

En la IV Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizó en Georgetown, Guyana, el bloque regional certificó un "Protocolo sobre compromiso a la democracia", que establece la aplicación de medidas concretas en caso de amenaza de ruptura del orden constitucional de algún país miembro, como el cierre de fronteras o la suspensión a participar en el ámbito de ésta y otras organizaciones regionales e internacionales.

El Protocolo, que forma parte integrante del Tratado Constitutivo de la Unasur, establece el llamado a una sesión extraordinaria de Jefes de Estado o, en su defecto, de Ministros de Relaciones Exteriores, en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático de algún país miembro, para "considerar las medidas a ser aplicadas, destinadas a restablecer el proceso político institucional democrático".

El documento señala, como medidas aplicables, la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos e instancias de la Unasur y el cierre parcial o total de las fronteras terrestres, incluyendo la suspensión y/o limitación del comercio, tráfico aéreo y marítimo, comunicaciones, provisión de energía, servicios y suministros.

Además, el texto indica que se va a promover la suspensión del Estado afectado en el ámbito de otras organizaciones regionales e internacionales y la suspensión de los derechos y/o beneficios ante terceros países y/o bloques regionales, derivados de los acuerdos de cooperación de los que fuera parte. También prevé la adopción de sanciones políticas y diplomáticas adicionales.

La resolución asimismo expresa que, conjuntamente con las medidas aplicadas, se realizarán gestiones diplomáticas para promover el restablecimiento de la democracia en el país afectado.

El Protocolo acordado por los mandatarios en la IV Cumbre reitera el compromiso con la promoción, defensa y protección del orden democrático; del Estado de Derecho y sus instituciones; de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de opinión y de expresión, como condiciones esenciales e indispensables para el desarrollo de su proceso de integración, y requisito esencial para su participación en la Unasur.

Resalta también la importancia de la Declaración de Buenos Aires del 1 de octubre de 2010, suscripta en la reunión extraordinaria de Jefes de Estado por el intento de golpe de Estado en Ecuador. En esa ocasión, los mandatarios expresaron que "no tolerarán cualquier nuevo desafío a la autoridad institucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido" y advirtieron que, en ese caso, "adoptarán medidas concretas".

Los países que forman parte de este bloque regional son: La República de Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay, la República del Perú, República de Suriname, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

Cristina hizo un ferviente llamado a fortalecer la integración y la unidad regíonal

Al agradecer el homenaje de sus pares de la Unasur a su esposo y ex Presidente, Cristina Fernández los llamó a fortalecer la unidad e integración regional., camino emprendido por Kirchner. Destacó que entre un lugar entre los poderosos o uno en la historia, Kirchner eligió siempre ésto último
Cristina fue la oradora final en el acto de memoria celebrado hace instantes en el marco de la IV Cumbre de jefes y jefas de Estado de Unasur,

La Presidenta agradeció a todos "y cada uno de los hombres y mujeres porque los que estamos aquí venimos del mundo de los partidos políticos de las ideas y convicciones, agradecerles el homenaje que hoy le han brindado y convocarlos porque no hay mejor homenaje, como decían Lula y el Presidente de Guyana, que reafirmar este camino que hemos emprendido y que no debe tener retorno".

Acto seguido la jefa del estado llamó a sus pares a construir una América del Sur, "una Unasur, una Latinoamérica que nos involucre en un proyecto de crecimiento y desarrollo que dé batalla inclaudicable contra la inequidad y la desigualdad".

Precisó que esto no significa negar el mundo y la globalización, "sino simplemente mirar el mundo desde aquí, desde nuestra propia casa, con nuestra propia receta, con nuestros proyectos y programas". Cristina destacó que solamente en la unidad y trabajando "como hemos hecho hasta ahora, sabiendo que no todos pensamos igual, que tenemos diferencias pero podemos lograr la construcción de una región que va a tener un gran protagonismo en el siglo XXI".

En su intervención en Unasur, Cristina enfatizó en que los mandatarios son seres humanos, y pueden equivocarse. El gran desafío es "que las equivocaciones sean cada vez menos", dijo y reiteró su llamado a la unidad entre sus pares.

La Presidenta agradeció en especial al presidente Lula da Silva "porque juntos pudieron derribar otro tabú que es el del enfrentamiento entre Argentina y Brasil por falsos liderazgos".

También agradeció al mandatario venezolano, Hugo Chávez "por la ayuda a la Argentina cuando nadie ayudaba a la Argentina porque había defaulteado su deuda y el mundo le daba la espalda".

Previamente, la mandataria había recordado que cuando Kirchner llegó a la presidencia, "salvo honrosas excepciones, en América latina imperaba el espíritu del Consenso de Washington". Agregó que el ex presidente se abocó a la tarea de derribar tabúes y preconceptos sobre todas las cosas "que nos dijeron que no se podían hacer y él las pudo llevar adelante".

Recordó la IV Cumbre de las Américas, celebrada hace cinco años en Mar del Plata, a la que definió como "la gran batalla de América del Sur" porque los países de la región se dieron "un sistema de crecimiento económico propio".

Advirtió que "en esta crisis sin precedentes en el orden global, esto nos ha permitido afrontarla con gran fortaleza y con su propio grado de autonomía económica". Manifestó Cristina que esta visión del ex Presidente Kirchner le valió "las iras de los poderosos y el estigma de los poderes fácticos, como los llama Rafael (Correra) pero también el cariño y la memoria del pueblo y de la historia. Entre un lugar en la historia y congraciarse con los poderosos, él siempre eligió definitivamente un lugar en la historia".

La jefa del Estado aseguró que éste es el legado más importante que Kirchner le dejó a ella, a sus hijos y "a todos los que lo conocieron, aún con diferencias, no compartiendo sus puntos de vista pero sabiendo de la honestidad de sus convicciones y de cómo las llevó adelante siempre".

Luego, la presidenta aseveró que Néstor Kirchner vivió 60 años intensos, "bien vividos. Debemos recordarlo con mucha alegría porque vivió la vida que él quiso vivir y eso no lo puede hacer mucha gente".

Las palabras de Cristina fueron el cierre a una jornada de homenajes a Kirchner que le formularon los presidentes de los estados miembros de la Unasur, que arrancó con un minuto de silencio en su memoria.

Luego, el presidente pro témpore del bloque, y jefe del estado ecuatoriano Rafael Correa, lo recordó como "un entrañable amigo y querido compañero". Néstor Kirchner fue el primer secretario general de la Unasur,

A su turno, el brasileño Lula da Silva aseguró que "los sueños de él eran los sueños de todos los sudamericanos". El brasileño dijo que Kirchner será siempre una "fuente de inspiración superior" para los políticos de la región.

Declaración de la UNASUR sobre los buques que viajen a las Islas Malvinas

Los Estados miembros de UNASUR de conformidad con lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que insta a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que se abstengan de tomar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales de la situación mientras las Islas estén atravesando por el proceso recomendado por la Asamblea General, se comprometen a adoptar, de conformidad con el Derecho Internacional y sus respectivas legislaciones internas, todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas.

Asimismo, se comprometen en el marco de los acuerdos internacionales vigentes, a informar al Gobierno Argentino sobre aquellos buques o artefactos navales con derroteros que incluyan las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur con cargas destinadas a las actividades hidrocarburíferas y/o mineras ilegales en la plataforma continental argentina y de este modo, prevenir o evitar que dichas actividades se consoliden.

En tal sentido, reafirman lo expresado en anteriores Declaraciones y reiteran su firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte referido a la Cuestión de las Islas Malvinas. Asimismo, recuerdan el permanente interés regional en que los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar -a la mayor brevedad posible- una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })