red.diariocritico.com

Califica la reunión con los 37 'principales' como "útil y positiva" y de un gran paso "para restablecer la confianza"

Un ZP optimista promete a los empresarios acelerar las reformas para 'la recuperación económica'

Un ZP optimista promete a los empresarios acelerar las reformas para "la recuperación económica"

>> Análisis: Por qué  los empresarios han reclamado a ZP un plan de exportación y más firmeza. Por Yolanda Durán

Vuelve el optimismo. No a la economía española, pero sí a las palabras de Zapatero, que se ha volcado en piropos respecto a la reunión con los 37 empresarios más importantes, de la que afirma que tras la misma "se ha restablecido la confianza" por el "compromiso de todos en la estabilidad y la recuperación". El presidente les ha prometido la "máxima celeridad en las reformas", sobre todo en las del sistema financiero y en las pensiones. En dos ó tres meses volverá a reunirse con ellos.
"Extraordinariamente útil" y "muy positiva".Así piropeó Zapatero en rueda de prensa la reunión de casi cuatro horas mantenida con los empresarios en el Palacio de La Moncloa, porque "hemos reforzado un compromiso por la estabilidad económica de España, por la recuperación". El presidente del Gobierno detalló que el compromiso del Ejecutivo se basa en tres pilares. El primero es con la austeridad, la reducción del déficit, "que se esta cumpliendo", subrayó.

El segundo es acometer con celeridad el proceso de reforma del sistema financiero, y explicó que el sector se ha comprometido a que antes del 24 de diciembre esté culminado todo el proceso de fusión de las cajas, con la puesta en marcha de nuevas entidades.Y el tercer pilar detallado por Zapatero es "seguir con las reformas estructurales y llevarlas a la práctica con la máxima celeridad posible".

Entre los compromisos concretos avanzó la creación de una Comisión Nacional de la Competitividad, independiente e integrada por "personalidades de relieve".El presidente del Gobierno ha adelantado que volverá a convocar a los máximos representantes de las grandes empresas en un plazo de tiempo "razonable" de dos o tres meses para repasar los compromisos adquiridos en la reunión de hoy, "la determinación, la voluntad de unir esfuerzos, el liderazgo y la confianza" en el país.

 Así lo ha puesto de manifiesto Zapatero en la rueda de prensa posterior al encuentro con los representantes de las 37 principales empresas españolas, donde ha mostrado su "agradecimiento" y "satisfacción" a los empresarios porque la reunión ha supuesto "un gran paso" que seguro tendrá efectos en la confianza. "Hoy es un día que se ha fortalecido la confianza", ha indicado.

Compromiso de los empresarios

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que, durante el encuentro, el Gobierno se ha comprometido a cumplir las reformas y la consolidación fiscal "con determinación", mientras que los empresarios han puesto de manifiesto su compromiso de llevar a la práctica todas las reformas para favorecer e impulsar la inversión y ayudar a la mejora de la confianza y la recuperación el empleo.

También ha adelantado que la semana que viene pedirá a la Comisión del Pacto de Toledo su informe sobre la reforma del sistema de pensiones para poder empezar a elaborar un documento y llevarlo al diálogo social, agregando que una vez que se pronuncie el Parlamento el Gobierno se tomará "el tiempo necesario" para elaborar un proyecto de reforma "bien articulado".   Sin embargo, ha resaltado la necesidad de hacer esta reforma "cuanto antes" para llevarla al Parlamento, "si puede ser", en la primera parte del primer trimestre del año que viene porque es "conveniente y necesario". "Irá con máxima celeridad", ha añadido.

En otro tema candente, Zapatero, aseguró que las cajas de ahorros se han comprometido a culminar su reestructuración antes de Nochebuena, con la puesta en marcha desde el punto de vista jurídico de las nuevas entidades financieras que surjan de los procesos de fusión en marcha. El líder del Ejecutivo hizo este anuncio tras la reunión citad, a la que asistió el presidente de la Caixa y de la Confederación Española de  Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé.   

Por último, Zapatero sostuvo que la reestructuración financiera se está acometiendo con celeridad y que la reforma de la Ley Orgánica de Cajas de Ahorros (Lorca) abre la puerta para que las cajas de ahorros se transformen en bancos y capten capital en los mercados.

Finalmente, fueron seis entidades financieras representadas en Moncloa: Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Caja Madrid y La Caixa. Del ámbito energético los de Endesa, Gas Natural-Unión Fenosa, Iberdrola, Repsol-YPF, Gamesa y Abengoa, mientras que del sector de la construcción Acciona, ACS-Dragados, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr-Vallehermoso.

También han acudido responsables de Telefónica, Indra, Hispasat, ANFAC, El Corte Inlés,  Grupo Mondragón, Inditex, Iberia, Globalia, Aguas de Barcelona, Grupo Planeta, Abertis, Técnicas Reunidas, Ebro Foods, Telecinco, Grifols, Mapfre, Sol Meliá y Hoteles Riu. Faltó Mercadona.

Rajoy: los empresarios no se fían

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, al que la reunión ZP-empresarios le ha parecido bien, "aunque con ella no sesoluicona nada", ha advertido a Zapatero, de que su "pérdida de confianza y credibilidad", de la que ha afirmado que es el principal problema de la economía española, "no se la van a devolver los empresarios, sindicatos o medios de comunicación" ya que es algo que él mismo "se ha ganado a pulso".

Rajoy ha participado este sábado en Vitoria en la presentación de los candidatos municipales del PP vasco a las elecciones de 2011. El dirigente 'popular' ha analizado la situación por la que atraviesa la economía nacional y al incremento de la prima de riesgo de la deuda española debido a las dudas surgidas en las últimas fechas en torno a su solvencia financiera. "Es un momento de extrema dificultad, engañarse no conduce a nada", ha señalado.

No obstante, ha denunciado que  el presidente del Gobierno "se ha gastado el dinero de todos, ha endeudado a todo el país y ha creado desconfianza e incertidumbre". "Hoy no confían en el Gobierno de España ni dentro de ella, los propios españoles, ni fuera", ha subrayado.

El líder del PP ha precisado que con estas alusiones a la desconfianza no se refiere al país ni a sus ciudadanos, sino al propio Ejecutivo. "La gente sí confía en España y en los españoles", ha asegurado.De esa forma, ha indicado que "el problema es la falta de confianza y de credibilidad en un señor que se lo ha ganado a pulso". "Esta confianza perdida, que es el principal problema de la economía española, no se la van a devolver ni los empresarios, ni los sindicatos ni los medios de comunicación, porque es suya propia y la ha perdido con sus actuaciones a lo largo de estos años", ha manifestado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })