red.diariocritico.com

Caso Noble:

Un querellante piensa que podría ser el tío de Marcela

Un querellante piensa que podría ser el tío de Marcela

David Lanuscou dijo que la hija de su hermano Roberto, asesinado por la dictadura en 1976, podría ser Marcela Noble Herrera y que, como querellante, pidió cotejar el ADN de la hija adoptiva de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, con todas las muestras del Banco Nacional de Datos Genéticos.

"Roberto es asesinado junto a su esposa Bárbara Miranda, sus hijos Robertito de 6 años y Barbarita de 4, y secuestran a Matilde, la bebé de 6 meses", en una operación represiva de la dictadura en la casa de la familia Lanuscou en la localidad bonaerense de San Isidro, el 3 de septiembre de 1976, recordó David.

En declaraciones a la prensa que cubre el juicio contra los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, agregó que los restos de sus familiares asesinados fueron descubiertos en 1984 en el cementerio de San Isidro, "junto a un osito y ropita de la nena".

A raíz del hallazgo, "vino un famoso antropólogo de Estados Unidos, Bernard Shaw, traído por las Abuelas de Plaza de Mayo, y se constata que de Matilde no hay restos y se nota que está todo fraguado".

"Esto coincide con la denuncia de algunos vecinos", testigos del asalto represivo a la vivienda de su hermano, que "vieron sacar una beba de esa casa destruida y a partir de ahí comienzan las sospechas de que podría ser Marcela Noble Herrera, la hija de la directora de Clarín".

Lanuscou dijo que esta información "se mantuvo en reserva durante muchos años y salta a la luz pública cuando (el ex juez Roberto) Marquevich, en la época de (la presidencia de Carlos) Menem la detiene por falsificación de documento".

"Y no me explico por qué aún no está presa. Yo tengo la certeza de que los hijos de Ernestina Herrera de Noble son hijos de desaparecidos", insistió el querellante.

Consultado por la prensa sobre si Marcela Noble Herrera podría ser su sobrina Matilde, contestó: "puede ser".

"Como querellante, acepté que se cotejaran los datos con el Banco Nacional de Datos Genéticos pero no solamente con los de nuestra familia y siempre me resultó muy sugestivo cómo se negaron a hacerse esos estudios", concluyó

Piden el cruce "urgente" de perfiles para los hermanos Noble con el Banco de Datos Genéticos

La fiscal federal Rita Molina pidió a la jueza de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado que ordene de manera "urgente" el cruce de los perfiles genéticos obtenidos de una pericia hecha a sangre y saliva extraída a los hijos adoptivos de la directora de Clarín con la totalidad de las muestras existentes en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Molina presentó un escrito ante la jueza federal de San Isidro donde consignó que no cabe duda que esas muestras sobre las que se basaron las pericias -cuyos resultados se conocieron el viernes último- fueron extraídas a Felipe y Marcela Noble Herrera el 29 de diciembre pasado ante el entonces juez del caso Conrado Bergesio, informaron a Télam fuentes judiciales.

"Yo estuve cuando se tomaron esas muestras y presencié el momento, se timbraron, se pusieron siglas, números y letras en cada muestra y estuve presente y firmé la apertura de esos sobres en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Comprobé con mis propios ojos que no habían sido violados", explicó la fiscal a Télam.

Para Molina no hay "ninguna duda de que esas muestras son de los chicos" por lo cual pidió que sea comparado de manera "urgente" con las más de 2500 muestras almacenadas en el Banco que funciona en el hospital Durand.

"Es un trámite que no puede llevar más de tres o cuatro días, así que antes de fin de año tenemos que tener la verdad", concluyó.

Al conocerse el viernes último que pudo obtenerse un perfil genético femenino y otro masculino de las muestras de saliva y hemáticas la magistrada ordenó a los peritos que el viernes le entreguen un informe donde hagan constar sin lugar a dudas a quién pertenecen las muestras estudiadas.

Una vez que tenga ese informe y resuelva sobre la validez legal del uso de esas muestras, la jueza verá si ordena el entrecruzamiento en general o lo hace primero con dos familias querellantes en la causa y después amplía el estudio.

Los Noble Herrera habían entregado la sangre y saliva con la condición de que se cotejase sólo con las dos familias querellantes, pero luego la Cámara Federal de San Martín amplió el objeto procesal del caso a pedido de Abuelas de Plaza de Mayo y ordenó una comparación general, algo a lo que Felipe y Marcela se oponen

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })