red.diariocritico.com

Tras los buenos resultados obtenidos

Enel-Endesa invertirá 5.000 millones de dólares en Latinoamérica

Enel-Endesa invertirá 5.000 millones de dólares en Latinoamérica

El grupo eléctrico italiano Enel, que tiene una participación del 92 por ciento en la española Endesa, planea invertir hasta 5.000 millones de dólares en Latinoamérica hasta 2014, informó su director general, Fulvio Conti, durante una visita a Colombia.

Conti explicó que los planes globales de inversión de la multinacional son de 30.000 millones de dólares en cuatro años, y de ellos 5.000 millones se dirigirán a esta región.

"América Latina es parte fundamental para el desarrollo de nuestro negocio", afirmó el directivo de Enel, quien viajó a Bogotá acompañado por el presidente de Endesa, Borja Prado.

Conti y Prado mantuvieron desde el lunes una intensa agenda en la capital colombiana, donde se han reunido con el presidente Juan Manuel Santos, así como con los ministros de Energía y Minas, Carlos Rodado; y de Medio Ambiente, Beatriz Uribe; y con el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.

El directivo italiano adelantó que la reciente creación de Enel Green Power permitirá además expandir en Latinoamérica el negocio de la energía renovable por parte de su empresa.

Enel, gracias a la presencia de Endesa en la región donde opera desde hace 18 años, se ha convertido en líder del sector energético y sólo sus operaciones en Chile, Perú, Colombia, Argentina y Brasil le generan el 40% del resultado bruto de explotación (Ebitda).

La española ha invertido unos 10.400 millones de dólares (casi 8.000 millones de euros al cambio actual) en los últimos diez años en Latinoamérica.

En este sentido, el presidente de Endesa, Borja Prado, comentó a los periodistas que Colombia, en concreto, es un centro de atención especial para la compañía, que piensa invertir en este país hasta 1.500 millones de dólares hasta 2014.

Recordó que la construcción de la central hidroeléctrica de El Quimbo, en el departamento del Huila (suroeste) y a la que destinarán 837 millones de dólares, constituye "uno de los mayores proyectos en el continente".

Esta central estará construida en 2014, mediante la filial colombiana Emgesa, tendrá una potencia de 400 megavatios y generará unos 2.216 gigavatios/hora al año.

Su construcción, junto a la central de Betania, permitirá a Endesa mantener el liderazgo en el mercado nacional de generación de energía, con casi el 24 por ciento, y una cobertura de la demanda del 8 por ciento.

El Quimbo se alimentará del Río Magdalena, el más importante y extenso de Colombia y será la primera hidroeléctrica construida por una empresa privada en Colombia, así como la más importante de Endesa en Latinoamérica, tras la de Ralco, en Chile, puesta en marcha en 2004.

Endesa "sigue comprometida con las inversiones en Colombia, un país con estabilidad política", manifestó Prado, al adelantar que el compromiso de la eléctrica es "a largo plazo".

"Éste es un gran país con un importante banco energético, es un importante para nosotros", remarcó, al destacar que "Colombia es uno de los países de referencia" para su inversión en América Latina.

Conti también destacó el interés de "crecer en Colombia" y comentó que si se ponen a la venta distribuidoras de energía van "a estar presentes".

Conti y Prado resaltaron la fructífera reunión mantenida con el presidente Santos y coincidieron en que los cambios tributarios que se avecinan, anunciados por este Gobierno colombiano, no les impedirá seguir trabajando.

"Estamos acostumbrados a trabajar con el gobierno de turno, llevamos en este país años", remarcó Conti, al insistir en que "la posición del Gobierno (colombiano) es que permite a empresas como Endesa que sigan siendo protagonistas"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })