red.diariocritico.com
Murcia registra tasas altas en infracciones de tráfico

Murcia registra tasas altas en infracciones de tráfico

 

   En lo referente a infracciones por utilización de móvil, la media nacional es del 30,7 por ciento, alcanzando su máximo con un 40,3 por ciento en Asturias, seguido de Castilla y León (38%), Madrid (37,2%) y Galicia (37%), mientras que el mínimo se encuentra en Castilla la Mancha (15,8%).

   Por otro lado, Canarias es la comunidad en la que más se superan las tasas de alcoholemia con un 40,7 por ciento, frente a una media nacional de 27,4 por ciento. En Extremadura esta media desciende al 17,1 por ciento, siendo donde menos se comete infracción por alcoholemia.

   Finalmente, la media nacional de infracción por no utilización del cinturón se sitúa en un 24 por ciento, siendo Murcia (36,7%) en la comunidad donde más se comete esta infracción, y Aragón (15,9%) en la que menos. Asimismo, llama la atención que el porcentaje de puntos perdidos por no utilizar casco a nivel global es del 8 por ciento, sin embargo, en Andalucía este porcentaje ascLa Región de Murcia es la comunidad autónoma con mayor tasa de infracción por no utilización del cinturón de seguridad, mientras que Aragón es la que menos con un 15,9 por ciento, y la media nacional se sitúa en un 24 por ciento.

   Así se refleja en un estudio de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y elaborado por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), que indica que un 56 por ciento de los asistentes a cursos de recuperación del carné por puntos son hombres solteros de entre 26 y 40 años.

   Así, durante la presentación del informe sobre el sistema formativo del permiso por puntos, que se ha realizado a 2.613 conductores asistentes a los cursos, el catedrático de seguridad vial y director del estudio, Luis Montoro, ha destacado que los conductores casados (44%) cometen más infracciones por uso del móvil y exceder los límites de velocidad, mientras que los solteros lo hacen poor superar la tasa de alcohol permitida.

   Igualmente, Montoro ha señalado que los encuestados con un nivel de estudio más alto pierden puntos por usar el móvil y exceso de velocidad y, sin embargo, están más concienciados en el uso del cinturón de seguridad y el casco. En ese sentido, ha recordado que las infracciones más frecuentes son velocidad (46%) y utilización del móvil, seguidas por superar la tasa de alcoholemia y la no utilización del casco o cinturón.

   Por otro lado, ha resaltado que el 75 por ciento de los conductores que han perdido puntos asegura que hubiesen evitado sus infracciones con un curso de sensibilización y reeducación vial. Además, el 92 por ciento reconoce estar más concienciado después de recibir los cursos y el 93 asegura que adoptará conductas más seguras.

   En esa línea, Montoro ha apuntado que desde que se puso en marcha el permiso por puntos "se han salvado cincuenta vidas cada mes" y ha indicado que "los cursos de reeducación son la base de ese sistema". El estudio también refleja una "buena valoración" de la formación impartida, con una nota global de 8,6 sobre 10.

   Por su parte, el presidente de la CNAE, José Miguel Báez, ha mostrado su satisfacción ante "los resultados positivos del estudio en cuanto a la aceptación de los cursos y la alta valoración de los formadores y del personal de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME)". Con todo, ha explicado que uno de los factores de estos resultados se debe a la crisis.

60.000 ASISTENTES A CURSOS EN 2010

   Báez ha asegurado que este año los cursos por recuperación parcial, sentencia judicial y recuperación total de puntos contarán con aproximadamente 60.000 personas. Además, ha recordado que hay mucha gente que agota sus puntos y no se entera por lo que debe asistir a los cursos de recuperación total, es decir, se encarece, son de más tiempo y deben presentarse a examen final. "Se detecta que hay poca información", ha añadido.

   Del mismo modo, Montoro ha afirmado que hay 600.000 conductores que han agotado la mitad de sus puntos en la actualidad y ha recordado que la perdida del carné por sentencia judicial ha descendido notablemente.

   La presidenta de AESLEME, Mar Cogollos, cuya misión es "concienciar y sensibilizar a mucha gente" ha valorado estos cursos como "lo mejor que tiene el carné por puntos" y ha recordado que "el reciclaje es muy importante". Asimismo, ha aprovechado para pedir que las clases para los que se saquen el carné sean obligadas.

PAÍS VASCO, LOS QUE MÁS CORREN

   El estudio se ha desglosado a nivel de comunidades a excepción de Cataluña. Así, en lo referente a infracciones por exceso de velocidad destaca el País Vasco (66%) seguido de Castilla y León (63%), frente al porcentaje medio de 46 por ciento. Por el contrario, Canarias es la comunidad en la que menos infracciones de este tipo se cometen (19,4%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })