red.diariocritico.com
Presentaron la sala ‘Cataluña’ del Cine Cosmos-UBA de Buenos Aires

Presentaron la sala ‘Cataluña’ del Cine Cosmos-UBA de Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires tiene desde esta semana una sala cinematográfica llamada ‘Cataluña’ dentro del reinaugurado Cine Cosmos-UBA.

El bautizo de esta sala es fruto del acuerdo entre el delegado del Gobierno de Cataluña en Argentina, Jordi Font, y el director del Cine Cosmos-UBA, Juan Becerra, que han querido rendir homenaje al nombre original de la instalación, que en 1929 abría puertas en la avenida Corrientes 2046 como Cine Teatro Cataluña. (10.11.2010)

El Cine Teatro Cataluña, reconvertido en Cine Cosmos en la década de los 60, detuvo su actividad en el año 2009. Fue entonces cuando la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció la adquisición del edificio para reabrir un cine. A raíz de este anuncio, la Delegación del Gobierno de Cataluña en Argentina comenzó a trabajar en la recuperación del nombre originario para una de las dos salas de la instalación con el objetivo de dar presencia a Cataluña en Buenos Aires y de poder tener un espacio para la proyección del cine catalán.

Fruto del acuerdo entre el delegado del Gobierno de Cataluña en Argentina, Jordi Font, y el director del Cine Cosmos-UBA, Juan Becerra, una de las salas, con 30 butacas, se ha bautizado con el nombre de ‘Cataluña’, mientras que la otra se llama  ‘Eisenstein’.

En el acto de reinauguración celebrado este martes, el rector de la UBA, Rubén Hallú, manifestó que el Cine Cosmos-UBA será "un espacio para el cine fuera de los circuitos comerciales, donde se podrán realizar programaciones y festivales de cine, además de exhibir las producciones propias de la universidad y de otros países".

Una vez recuperado el nombre ‘Cataluña’ para esta sala, Jordi Font y Juan Becerra trabajan en la propuesta de que el espacio pueda convertirse en una pantalla para el cine catalán.

La historia del cine
El cine Cosmos es una sala legendaria de la ciudad de Buenos Aires con un gran valor simbólico. Abrió sus puertas en 1929 como Cine Teatro Cataluña, con 1.200 localidades. En 1957 Luis Vainikoff alquiló el cine y en 1963 compró el edificio. El cine cambió de nombre en 1966 y pasó a llamarse Cosmos 70, por la carrera espacial y el furor que causaba el 70 mm. La sala se hizo conocida por programar títulos de los países de la Europa del Este. Bajó las persianas por primera vez en 1987 y se convirtió en una discoteca. Diez años más tarde, el cine fue reinaugurado en el primer piso con la sala de 200 butacas y un microcine. El propietario, Luis Vainikoff, anunció el cierre definitivo en enero de 2009. Hace un año, la Universidad de Buenos Aires (UBA) adquirió este edificio art-decó y a lo largo de estos meses se ha dedicado a acondicionarlo para la reapertura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })