red.diariocritico.com

Estuvo en un acto político

El gobierno justificó la relación con Apablaza

El gobierno justificó la relación con Apablaza

El Gobierno argentino justificó  la presencia en un acto político del ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza Guerra, reclamado en su país por asesinato y secuestro, al asegurar que goza de la condición de refugiado en Argentina y no tiene "libertad vigilada".

El diputado oficialista Agustín Rossi pidió "no hacer lecturas políticas" sobre la presencia del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en el acto de lanzamiento de la Corriente de la Militancia Política y Social, que reunió este martes en Buenos Aires a dirigentes afines al Ejecutivo.

"Nadie lo expuso ni estuvo en el palco. Fue un observador más del acto, no hay nada que leer entre líneas", aseguró el legislador en declaraciones al canal de noticias C5N.

Rossi insistió en desmentir que se tratara de una provocación a Chile, que reclama a Apablaza al acusarlo de haber participado en el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, ambos ocurridos en 1991.

"No hay ninguna lectura política", enfatizó el diputado, y recordó que Argentina otorgó la condición de refugiado a Apablaza y ello le "da derechos".

En octubre pasado el Gobierno chileno anunció que acudirá a la Justicia argentina para anular el asilo concedido en septiembre a Apablaza en el caso de que la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (Conare) rechace un recurso de reconsideración presentado por Chile.

El ex guerrillero, quien ha solicitado hace algunos días el documento de identidad argentino, reside a las afueras de Buenos Aires junto a su esposa, empleada en la sede del Gobierno de Cristina Fernández, y los tres hijos de ambos.

El Ejecutivo chileno ha manifestado varias veces su malestar por la decisión de Argentina y señalado que la concesión del asilo político es un "golpe a la causa de los derechos humanos en Chile"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })