red.diariocritico.com

Buenos dividendos por YPF

Repsol ganó el 32,5 por ciento más hasta septiembre

Repsol ganó el 32,5 por ciento más hasta septiembre

La petrolera Repsol logró un beneficio neto de 1.786 millones de euros entre enero y septiembre, el 32,5% más que en el mismo periodo de 2009, debido principalmente a la recuperación de los precios del crudo y del gas, así como de los márgenes de refino. YPF obtuvo muy buenos resultados en ese lapso.

El resultado neto CCS (que no tiene en cuenta la valoración de existencias) mejoró un 36,5%, hasta los 1.568 millones de euros, mientras que el resultado de explotación recurrente CCS subió el 81,9%, hasta los 3.659 millones, impulsado también por el negocio químico, la apreciación del dólar y la mejora general de las variables "críticas" en Argentina (donde opera a través de YPF).

En los nueve primeros meses del año, la cotización internacional del crudo Brent, de referencia en Europa, repuntó el 34,6%, mientras que el del gas Henry Hub subió el 17,9%.

El resultado de explotación del negocio de Upstream (Exploración y Producción) fue de 1.042 millones, el 68,6% más, gracias al crecimiento sostenido de los precios y al mayor volumen de producción, especialmente de líquidos.

Entre enero y septiembre, la producción de hidrocarburos de Repsol creció el 5,2%, hasta los 345.380 barriles de petróleo equivalente (bep) al día, debido a la producción del megacampo Shenzi (Estados Unidos), la incorporación de Barúa Motatán (Venezuela) y al aumento de cuota en Libia.
Las inversiones en el área de Upstream ascendieron a 726 millones de euros.

El resultado de explotación en el área de GNL (gas natural licuado) fue de 59 millones de euros y aumentó el 51,3% por la recuperación de los márgenes y de los volúmenes de comercialización como consecuencia de la puesta en marcha del proyecto Perú GNL.

El área de Downstream (Refino, Marketing, GLP, Química y otros) generó un resultado de explotación de 1.133 millones de euros, el 34,1% más.

La compañía atribuyó este incremento a la eficaz gestión del negocio, que permitió elevar el margen integrado hasta los 5,6 dólares por barril, y a los sólidos márgenes logrados por el área de mercadotecnia.
El negocio químico consolidó la recuperación de volúmenes y márgenes iniciada en el segundo trimestre, y las ventas de productos petroquímicos subieron 12,3% respecto a los nueve primeros meses de 2009.

Las inversiones del área de Downstream ascendieron a 1.147 millones de euros y se destinaron fundamentalmente a los proyectos de ampliación de la refinería de Cartagena y a la Unidad Reductora de Fuelóleo de la Refinería de Petronor en Bilbao.

La argentina YPF mejoró su resultado de explotación un 81,7%, hasta los 1.205 millones de euros, gracias al repunte de los precios de los combustibles.

La producción total de YPF fue de 550.862 bep/día, el 6,3% menos, mientras que su producción de líquidos subió en el tercer trimestre el 1,7% como "consecuencia del esfuerzo inversor apoyado en los programas de incentivos a la producción de crudo".

La participada Gas Natural Fenosa aportó a Repsol un resultado de explotación de 749 millones de euros, el 33,8% más.

Para el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, en los nueve primeros meses del año Repsol dio pasos "decisivos" para la consecución de los objetivos marcados en su estrategia a 2014.

En octubre, la compañía se alió con la china Sinopec para desarrollar sus proyectos en Brasil, operación que dará lugar a una de las mayores energéticas privadas de Latinoamérica, de la que Repsol controlará el 60% del capital.

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta de Repsol (excluida la de Gas Natural Fenosa) era de 5.504 millones de euros, superior en 508 millones a la registrada al cierre del segundo trimestre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })