red.diariocritico.com
Trinidad Jiménez se 'estrena' en Iberoamérica

Trinidad Jiménez se 'estrena' en Iberoamérica

América Latina será “prioritaria” en la actividad de la nueva ministra de Exteriores

 
La nueva ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, inició este domingo su primer viaje oficial a Latinoamérica. Un viaje de tres días durante los que visitará Bolivia y Ecuador, considerados dos de los países aliados del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la región iberoamericana. Jiménez vuelve a Latinoamérica después de su paso por el Ministerio de Sanidad. De hecho, su destino inmediatamente anterior fue ser secretaria de Estado para Iberoamérica durante más de dos años en el Ministerio de Exteriores que entonces dirigía Miguel Ángel Moratinos.

Llega a Latinoamérica tras una cierta polémica interna en su Ministerio, al haber cesado fulminantemente al ‘número dos’ del mismo, Juan Pablo de Laiglesia, que era el viceministro y encargado especialmente de las relaciones iberoamericanas. Las relaciones de Jiménez con De Laiglesia, ahora nombrado embajador en las Naciones Unidas, eran “mejorables” durante el paso de la hoy ministra por la Secretaría de Estado citada, cuando De Laiglesia era responsable de la agencia de cooperación.

La ministra llegó en la noche del domingo a La Paz (Bolivia), donde permanecerá dos días. El lunes y el martes se reunirá con el presidente, Evo Morales, con su ministro de Exteriores y mantendrá un encuentro con empresarios españoles que trabajan en el país. Además, visitará varios proyectos de cooperación en el altiplano boliviano patrocinados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid). A Quito (Ecuador) llegará el martes por la noche. En este país se reunirá el miércoles con el presidente Rafael Correa, que hace unas semanas tuvo que enfrentarse a un motín protagonizado por centenares de policías.

Iberoamérica será una de las prioridades de la ministra de aquí al fin de la legislatura de acuerdo con informaciones procedentes de su Ministerio. De hecho, este viaje es el tercero que realiza como titular de Exteriores desde que fue nombrada como sustituta de Moratinos y el más largo de todos ellos.

La ministra, subrayaron fuentes diplomáticas, ya conoce a todos los presidentes latinoamericanos por su anterior cargo como secretaria de Estado. En aquellos dos años entabló muy buenas relaciones con la mayoría de los responsables de los gobiernos de la región. En la actualidad, insistieron las mismas fuentes, las relaciones de España con los dos países visitados carecer de “perfiles conflictivos”, que sí existieron, en cambio, en el inmediato pasado, derivados sobre todo de las inversiones españolas en las dos naciones ‘bolivarianas’.


  Nuestra red de diarios latinos:
Argentina Colombia Bolivia México Venezuela Peru Ecuador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios