red.diariocritico.com

Octavio Lazos Velázquez

En 2012, elecciones blindadas, IFE

En 2012, elecciones blindadas, IFE

Oportuna aseveración hizo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, respecto a que los comicios federales de 2012 el importante organismo comicial que preside, está blindado contra cualquier intento de fraude que pretenda alterar el resultado en las urnas.

Estas declaraciones tienden a atemperar ánimos para que la atmósfera política del país no se crispe. Recordemos que de la competida elección presidencial del 2006, todavía el país se recupera de una controvertida elección, que ganó Felipe Calderón, pero que no ha cesado de poner en tela de juicio, López Obrador.

El escenario que está por cumplió ya cuatro años el pasado mes de julio, de ninguna manera es deseable para el México en el 2012 y por eso lo oportuno de las declaraciones del Consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.

Así, en el marco de las conmemoraciones de los 20 años en que fue puesto en marcha el Instituto Federal Electoral, cuando fue secretario de Gobernación don Fernando Gutiérrez Barrios, con lo cual se vino a dar certidumbre a los procesos electorales en nuestro país y lo cual fue muy significativo para la democratización de la vida política de nuestro país, el actual consejero presidente Leonardo Valdés Zurita se muestra confiado respecto al trabajo que desempeña el IFE y que culminará con una elección pulcra y sin discusiones en el 2012..

El IFE, Institución que ha sido dirigida por Emilio Chuayffet Chemor, Arturo Núñez Jiménez, José Woldermberg, Luis Carlos Ugalde, el interregno de Andrés Albo y ahora por Leonardo Valdés Zurita, es un importantísimo organismo a nivel federal, garante de la transparencia electoral en los procesos comiciales federales del país, incluida la elección cada seis años de presidente de la República y del Congreso federal, Cámara de Diputados y de Senadores.

No está por demás reiterar que hace 4 años, el Instituto Federal Electoral, sufrió una crisis de credibilidad, cuando sin ninguna prueba, el candidato perdedor del PRD, Andrés Manuel López Obrador, puso en tela de juicio el indiscutible triunfo que aún por escaso margen obtuvo el actual presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Fue un mal manejo con los medios de comunicación en el IFE en tiempos de Luis Carlos Ugalde, lo que permitió que se enredara un proceso electoral que no tenía ninguna complicación, al dejarse correr rumores, tal fue el de casillas no computadas, números no registrados o la exigencia del “voto por voto”, que la ley no consideraba en aquel entonces.

Durante las pasadas elecciones intermedias del 2009, cuando se eligió nuevo Congreso federal, con Valdés Zurita al frente del IFE, la institución recobró la credibilidad y confianza de cuando fue creada en tiempos del secretario de Gobernación Fernando Gutiérrez Barrios y de quienes dejaron la conducción del IFE en medio de aplausos aún de los representantes de la oposición, tal fue el caso de Emilio Chuayffet, el impecable trabajo de Arturo Núñez, la reconocida labor de José Woldermberg, a quien le tocó la transición de cuando el panista Vicente Fox llegó a Los Pinos, al ganarle la elección al priísta sinaloense Francisco Labastida, quien con honorabilidad reconoció su derrota en las urnas.

Es así con un IFE renovado que Valdés Zurita descarta cualesquier posibilidad de que en las que él mismo ha calificado como históricas elecciones de julio del 2012 –poco más de año y medio- pudiese presentarse un conflicto postelectoral pues tres días después de los comicios podrán recontarse los paquetes electorales que sean necesarios para dar certeza a candidatos y electores de quién ganará la Presidencia.

e-mail: [email protected]
e-mail [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })