red.diariocritico.com

Cristina y Néstor presentes en Colombia

Asumió Santos con la palabra guerra fuera de su diccionario

Asumió Santos con la palabra guerra fuera de su diccionario

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó  que "restablecer las relaciones con Ecuador y Venezuela es un objetivo de mi gobierno", al pronunciar su primer discurso como mandatario tras la ceremonia de asunción en la que repasó sus propuestas de gobierno. Además aseguró que "combatiremos el hambre con la misma intensidad que cometimos el terrorismo".

"Queremos unirnos en paz a nuestros vecinos, porque entendemos que sobre las diferencias ideológicas nos unen lazos de hermandad", aseguró Santos, y reiteró que va "a propiciar el diálogo con los países vecinos, porque cuando lo hicimos tuvimos prosperidad y trabajo para nuestros pueblos".

Santos agradeció "las voluntades de quienes se ofrecieron para mediar en el conflicto con Venezuela, pero les digo, que por mi estilo, yo mismo buscaré el diálogo lo más pronto posible".

Este fue uno de los puntos fuertes de su discurso en el que afirmó que el "diálogo, el respeto y la diplomacia" formarán parte de su política exterior.

En el tema político llamó a un "gran acuerdo nacional" para avanzar hacia la "prosperidad democrática" y realizó una encendida defensa de sus propuestas para "acabar con las desigualdades en Colombia".

"Combatiremos el hambre con la misma intensidad con que combatimos el terrorismo", aseveró, y detalló propuestas de gobierno y creación de ministerios y secretarías para garantizar la creación de fuentes de trabajo, el acceso a la vivienda y la educación.

El mandatario también se dirigió "a los grupos armados ilegales" y dijo: "Mi gobierno estará abierto a cualquier conversación que busque la erradicación de la violencia de la construcción de una sociedad más próspera, equitativa y justa".

"Las puertas no están cerradas al diálogo, pero será sobre premisas inalterables como la renuncia a las armas, al secuestro, al narcotráfico, a la intimidación, porque no se trata de una exigencia caprichosa de un gobernante de turno, es el clamor de una nación", afirmó.

Pero advirtió a los grupos ilegales armados que "mientras no liberen a los secuestrados, mientras sigan cometiendo actos terroristas, mientras no devuelvan a los niños reclutados a la fuerza, mientras sigan minando y contaminando los campos colombianos, seguiremos enfrentando a todos violentos sin excepción con todo lo que esté a nuestro alcance".

"Y ustedes, los que me escuchan, saben que somos eficaces", advirtió en medio de los aplausos.

El mandatario colombiano bregó por una integración regional e internacional para lograr que Colombia "alcance su prosperidad en paz" y abogó por el cuidado de los recursos naturales.

"El planeta no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos", aseguró, y confirmó la conformación de un Ministerio de Ambiente y la creación de una Secretaría del Agua para preservar ese recurso natural.

Santos recibió ayer el mando de parte del ex presidente Alvaro Uribe en una ceremonia que comenzó a las 15 (17 de Argentina) con la llegada de los 17 mandatarios invitados y delegaciones de más de 70 países a la Plaza de Bolívar, donde se montó un palco en que se realizó la sesión del pleno del Congreso para la jura del nuevo presidente.

Santos llegó hasta el palco desde la sede de la Cancillería y fue recibido por Uribe para dar comienzo al acto que, en varios pasajes, soportó una fuerte lluvia que obligó al reparto de cientos de paraguas blancos con la bandera colombiana.

Allí juró junto a su vicepresidente Angelino Garzón y realizó su discurso tras las palabras del titular de congreso Armando Benedetti.

Finalizado el discurso, con un desfile aéreo sobre la plaza, Santos se dirigió con Uribe hacia la Casa de Nariño, donde el presidente saliente le entregó "la llave de la casa de gobierno", donde Santos recibió a los invitados especiales para el saludo protocolar y finalmente tomó juramento a todos sus ministros

Cristina y Néstor Kirchner participaron de la toma de posesión

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó de la ceremonia de traspaso de mando entre Alvaro Uribe y Juan Manuel Santos, a la que asistieron otros 16 jefes de Estado y de gobierno.

La ceremonia se realizó en la Plaza de Bolívar, donde Uribe cumplió con el protocolo de traspaso de mando a Santos y su vicepresidente Angelino Garzón.

Al partir del Hotel Marriot donde se aloja junto a su comitiva, la Presidenta afirmó que "acompañamos al pueblo y al nuevo gobierno de Colombia".

Además, manifestó su intención de "aportar todo lo que podamos hacer para que todo esté mucho mejor en Colombia y en toda América del Sur".

Cristina estuvo acompañada por el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner; el canciller Héctor Timerman, el titular del Senado, José Pampuro, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

La Presidenta y su comitiva arribaron minutos antes de las 15 (17 hora argentina) a la Plaza de Bolívar, situada frente al parlamento colombiano, tal como estaba previsto.

La ceremonia comenzó con la proyección en pantalla gigante de la visita que realizó Santos esta mañana a las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta para recibir atributos de mando en una toma de posesión simbólica.

Allí Santos, acompañado por su ministra de Ambiente, Sandra Bessudo, prometió cumplir con sus promesas de cuidado del ambiente durante su mandato.

Al finalizar la proyección, Uribe, su familia y su gabinete saliente caminaron la Casa Nariño hacia la Plaza de Bolívar para recibir al nuevo presidente que llegó desde la sede de la Cancillería tras participar de una misa.

El clima de Bogotá no ayudó a la ceremonia, ya que durante varios pasajes de la ceremonia cientos de paraguas fueron repartidos entre los invitados para que se cubrieran de una intensa llovizna.

Más tarde, tras los discursos del nuevo presidente y del presidente del Congreso nacional, Armando Benedetti, Cristina, junto a los demás mandatarios se dirigieron hasta la Casa Nariño para participar del saludo protocolar ofrecido por el nuevo mandatario.

La Presidenta llegó anoche con parte de su comitiva, donde la esperaba el titular de la Unasur junto a sus asesores Juan Manuel Santos y Rafael Folonier, además del embajador argentino en Colombia, Martín Balza.

Kirchner había llegado desde Caracas, donde junto a sus asesores mantuvo reuniones con el presidente venezolano, Hugo Chávez y su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y participó de la reunión de la presidencia de la Cumbre América del Sur preparatoria para la cumbre del 2011 en Libia.

Allí Kirchner realizó gestiones para destrabar el conflicto entre Colombia y Venezuela surgido tras las denuncias de Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la supuesta presencia de campamentos de la guerrilla colombiana en territorio venezolano, lo que provocó la reacción de Caracas que decidió romper relaciones entre los dos países.

De las gestiones realizadas por el titular de la Unasur surgió la posibilidad de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, participe de la ceremonia y lleve "el saludo del presidente Chávez al pueblo y al nuevo gobierno".

Kirchner se reunió, apenas arribó ayer a Bogotá, con el presidente electo Santos para seguir avanzando en la normalización de las relaciones.

Finalizada la jornada de cambio de mando, la Presidenta retornó a Buenos Aires junto a su comitiva

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })