red.diariocritico.com

El Estatut salió gracias a ZP

Cornacho, optimista: el PSOE se recuperará pronto

Cornacho, optimista: el PSOE se recuperará pronto

En los malos tiempos, una de optimismo. Como la de este domingo del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que ha pronosticado que el PSOE recortará distancias respecto al PP en el momento en que empiece a recuperarse la economía española, ya que a su juicio Mariano Rajoy no suscita "entusiasmo" entre los ciudadanos.
En una entrevista con Europa Press, Corbacho ha corroborado que "la situación de la economía real va a mejorar, está a mejorando y lo va a hacer, y su consecuencia es que va a empezar a haber una recuperación lenta, y los ciudadanos empezarán a percibir una cierta confianza en el futuro".

Según Corbacho, la ventaja del PP en las encuestas va ir reduciéndose en los próximos meses. "El PP se beneficia de una coyuntura que va a cambiar, y partimos de la base que el PSOE va a recuperar voto y confianza de cara a las próximas elecciones generales". Corbacho ha negado que se vayan a anticipar las elecciones, y ha asegurado "no tener la menor duda" respecto a la mejora de las expectativas electorales del PSOE.

Tras diagnosticar que la crisis está teniendo especial dureza entre el electorado tradicionalmente socialista --las "clases populares", dijo--, Corbacho ha expresado su confianza en que las medidas anticriris promovidas para el Gobierno darán un giro radical a su valoración ciudadana.

En cuanto al desgaste del Gobierno que ponen de manifiesto las encuestas, Corbacho ha relativizado estos datos. Es más, ha asegurado que "si con todo lo que ha caído y llovido, el desgaste del gobierno es el que es pero la oposición está tan estancada, aquí quien tiene un verdadero problema es la oposición".

A juicio del ministro, la situación del PP no es comparable a la del PSOE en 1982 cuando logró pasar de estar en la oposición al gobierno con mayoría absoluta. "El PP no acaba de concitar un entusiasmo en los ciudadanos, está beneficiándose de la coyuntura pero en la medida que cambie, su posición no dejará de ser débil", ha agregado.

Relaciones PSOE-PSC

Corbacho ha defendido el actual modelo de relaciones entre el PSC y el PSOE, considerando que no debe ser revisado, frente a lo que han manifestado consellers como Antoni Castells o Ernest Maragall. Así ha destacado que el PSC tenga grupo propio en el Congreso.

Según el ministro, el PSOE ha sido fundamental para mejorar el gobierno catalán. "Sin el compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE, el Estatut no hubiera sido posible", ha agregado. También ha dicho que es incorrecto afirmar que España, con la sentencia del Estatut, ha rechazado al federalismo. "Quien ha dicho que no es el Tribunal Constitucional (TC)".

"La sentencia no la dicta España en un referéndum. La dicta un tribunal", ha asegurado Corbacho, quien ha agregado que la sentencia debe acatarse más allá de que se comparta o no. Al mismo tiempo, ha recordado que el Gobierno mantiene su "voluntad política para hacer posible que Catalunya tenga el Estatut que en su momento refrendó".

En este sentido abogó por un pacto entre Gobierno y Generalitat para asegurar el porcentaje de inversiones para Catalunya que marcaba el Estatut --el equivalente al PIB catalán--, y que el TC ha tumbado. Según Corbacho, la "España cañí y el Madrid y las provincias que defiende el PP y el independentismo en Catalunya son dos movimientos que se retroalimentan".

Frente a ambos modelos excluyentes y "endogámicos", se encuentra el que defienden los socialistas, que pasa por una sociedad abierta y que reconozca al mismo tiempo la personalidad de los pueblos que la integran.

Sobre la definición de Catalunya como nación en el preámbulo, Corbacho ha dicho que no le incomoda en absoluto, aunque recordó que no es nacionalista. "Tengo una visión de las cosas un poco más amplia, no soy nacionalista ni catalán ni español".

 Corbacho ha apostillado que volverá a la política catalana "más tarde o más temprano. Pienso volver a Catalunya, continuaré haciendo política desde Catalunya para Catalunya".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios