red.diariocritico.com

En la reunión del MERCOSUR

Piñera y Evo se reunieron

Piñera y Evo se reunieron

Los presidentes de Bolivia y Chile se reunieron ayer en Argentina. Piñera puso también a disposición del comercio boliviano el puerto de Iquique como zona de libre tránsito y seguir avanzando en la agenda de 13 puntos.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió ayer a su homólogo boliviano, Evo Morales, cerrar las fronteras al narcotráfico y al contrabando, en el marco de una reunión privada que celebraron en la ciudad argentina de San Juan, al cierre de la trigésima novena Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

A su llegada a Santiago, Piñera informó que también le ofreció a Morales “poner a disposición del comercio boliviano el puerto de Iquique como zona de libre tránsito (…) y seguir avanzando en la agenda de los 13 puntos”, que incluye la demanda marítima de Bolivia, según el diario chileno La Tercera.

El Mandatario calificó de “muy productivas y fecundas” las reuniones que sostuvo no sólo con Morales, sino también con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Los tres gobernantes pactaron inaugurar en noviembre el corredor bioceánico que une a los tres países “ y que va a ser un tremendo impulso para el norte chileno”.

En ambos encuentros, Piñera, según La Tercera de Valparaíso, dejó en claro que “a Chile le interesa que la democracia se recupere en todos los países del continente. Y en eso hay un gran acuerdo en todos los países del Mercosur y de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”.

El Presidente chileno destacó además que en la cita con Morales se habló de la habilitación del tren Arica-La Paz, que comenzará a operar en 2012. No informó si en el acto ambos mandatarios abordaron la reivindicación marítima boliviana. No obstante, el fin de semana, el ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet, afirmó que se viven las mejores condiciones para resolver esta demanda.

El pedido de Piñera para cerrar fronteras al narcotráfico se da después de que las ciudades de Tarapacá, Antofagasta y Arica, del norte chileno, anunciaron en julio un programa para proteger del tráfico de drogas sus 1.125 kilómetros de límites con Perú y Bolivia. El diario chileno El Mercurio informó que este acuerdo prevé un financiamiento de 50 millones de dólares para instalar en puntos fronterizos críticos dispositivos electrónicos que alerten también del paso de contrabandistas.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia, coronel Félix Molina, anunció además que la Policía y Carabineros de Chile iniciaron tareas de coordinación para hacer frente a los clanes binacionales de narcotraficantes en cumplimiento de un acuerdo que resultó de la agenda de 13 puntos pactada en 2006 por los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet.

La autoridad señaló que se sospecha que en la ciudad chilena de Arica se montaron laboratorios de refinación del alcaloide para cristalizarlo bajo la forma de clorhidrato de cocaína, tal vez para ser exportado a ultramar. La fuerza antidroga tiene datos de que el precio de esta sustancia se triplica en territorios del país vecino.

Este fin de semana también se informó que ambos países unieron esfuerzos para detener el tráfico de niños desde el lado boliviano, los cuales son empleados como “burreros” del narcotráfico o explotados en trabajos domésticos, agrícolas o de pastoreo en localidades chilenas.

Fuentes del Palacio y la Cancillería de Bolivia no emitieron ayer comunicados oficiales de la reunión de Morales y Piñera.

Perú recalca que no será obstáculo

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, reafirmó ayer que su país no será “obstáculo” a una eventual solución a la aspiración de Bolivia de tener salida al mar por territorio chileno, según la agencia Andina citada por Efe.

El Tratado de 1929 y su protocolo complementario dictan que es necesario un acuerdo entre los Gobiernos de Chile y Perú para ceder a una tercera potencia todo o parte de los territorios.

El fin de semana, el ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet, afirmó que hoy se dan las mejores condiciones para resolver la demanda boliviana, tras años de un trabajo “que empieza a dar frutos” y por la estabilidad de Evo Morales.

Para destacar

El tren Arica-La Paz será rehabilitado tras un acuerdo de la empresa chilena Portuaria Arica con el consorcio Comsa S.A.

Se calcula la rehabilitación de 206 kilómetros de vía férrea. El plazo estimado de entrega de este emprendimiento es 2012.

El contrato involucra la habilitación de 8.000 rieles, 48.000 durmientes y los sistemas de anclaje del ferrocarril.

En julio, los vicecancilleres de Bolivia y Chile acordaron la habilitación del puerto de Iquique para beneficiar a Bolivia.

Este puerto será de libre tránsito para la mercadería boliviana y se sumará a los de Arica y Antofagasta, que están vigentes.

Ayer, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ratificó que estos dos puntos serán impulsados por su Gobierno.

Repercusiones

“Este encuentro de los presidentes me parece muy auspicioso, para que Bolivia siga gestionando la agenda de 13 puntos. Aparte, se sabe que Chile y sus autoridades están sumamente preocupadas porque el tráfico ilícito de drogas proveniente de Bolivia, especialmente en la zona norte de ese país, está pasando a niveles exponenciales. Bolivia tiene que ajustar todos sus instrumentos y medios para prestar su colaboración en este tema que se está volviendo de seguridad interior para Chile”.

Armando Loaiza / Ex canciller de Bolivia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })