red.diariocritico.com

El Ministro de la Presidencia Oscar Coca los reveló

Gobierno explica que echaron a Torrico por extorsionar a menonitas

Gobierno explica que echaron a Torrico por extorsionar a menonitas

El Ministro de la Presidencia Óscar Coca reveló el viernes que el despido, el pasado 16 de julio, del ex Viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, se debió a que éste buscó montar una red de extorsión a ciudadanos menonitas.
"El alemán Dirk Schmidt comandaba un grupo de personas que se hacían pasar por funcionarios del Gobierno y tenía la intención de extorsionar a menonitas ofreciéndoles radicatoria en el país, el ex Viceministro Gustavo Torrico tuvo relación directa con estas personas, motivo por el que fue destituido y ahora querellado ante el Ministerio Público", indicó Coca.


"Se presume que Torrico, por usurpación de funciones, estaba pretendiendo estructurar un grupo que iba a extorsionar a las familias menonitas porque les estaban garantizando falsamente algo que no iba a ser posible, la radicatoria definitiva y no la de dos años como corresponde por Ley", aseveró Coca.

Coca reiteró que el Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, presentó la denuncia correspondiente y sigue los trámites legales para que la Fiscalía investigue una serie de irregularidades cometidas bajo órdenes de Torrico. En este sentido, afirmó que, de acuerdo a las investigaciones del caso, fue la ex autoridad quien instruyó actuar de forma ilícita a las tres personas relacionadas, el Teniente de la Policía, Cristian Sánchez, Luis Fernando Prado y el ciudadano alemán Dirk Schmidt.

Expresó, a su vez, ahora se suma un elemento de partida en la investigación muy importante: el informe que envió la Directora Distrital de Migración de Santa Cruz, María Paula Ferrufino, al Ministerio de Gobierno y a la Directora General de Migración, María René Quiroga.

"En este informe, que coincide con la investigación, se explica que a las 08.40 se apersonaron a oficinas de Migración (distrital), sin previa cita, el Teniente Cristian Sánchez, Luis Fernando Prado y Dirk Schmidt, indicando que venían por parte del viceministro Torrico", detalló.

Coca siguió explicando: "El Teniente le manifestó a la doctora que Prado era el nuevo comisionado para realizar todos los trámites de todos los colonos menonitas y que se tomó esta medida debido a la protección que requieren los menonitas de los tramitadores. El argumento central era que la tramitación no pasara por los menonitas y que Prado lo asumiría".

Continúo argumentando, Prado asintió al indicar que los traspasos serían a la "radicatoria definitiva" y no sólo de dos años, como corresponde en el trámite regular y que iba a promover brigadas móviles para que toda la tramitación no se realizara más en las oficinas de migración sino en los lugares de residencia de los menonitas a través de las brigadas.

Por lo tanto, basándose en estos argumentos, Coca expresó que Torrico hizo "usurpación de funciones" porque, en principio, no era la unidad encargada de realizar estos trámites y, en el caso de que lo hubiese sido, las atribuciones y funciones debían recaer directamente en el ministro del área y jamás en un viceministro como aconteció.

Adelantó que en el acto de proceso se encuentra la denuncia a las personas que participaron este hecho según el grado de responsabilidad y, agregó que se está tomando los respaldos jurídicos legales correspondientes para hacer cumplir la ley.

Aclaró, en este orden, que el alemán Schmidt nunca perteneció al cuerpo de seguridad del Presidente Evo Morales, tampoco asesor del Ministro Sacha Llorenti. "En el Gobierno hay instancias y queremos descartar esta afirmación", apuntó.

Negó denuncia
Por su parte, Gustavo Torrico negó cualquier hecho irregular durante su gestión y aseguró que todo es producto de la imaginación del actual Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

"No es cuestión de autoridades de Gobierno, hay una mente enfermiza y esa está arrastrando a otras, una simple calumnia elaborada por una mente enfermiza va a valer más que cien verdades, estamos hablando obviamente del Ministro Sacha (Llorenti)", dijo Torrico.

Torrico explicó que el Ministro Llorenti estaba al tanto de la petición que había hecho como autoridad de Gobierno a la Directora de Migración del departamento de Santa Cruz para que se regularice la situación de los menonitas, hecho que no implica ningún delito, según el ex Viceministro.

"El día 8 (de julio) hemos aclarado con el Ministro Sacha Llorenti ya hemos aclarado todo, ahora inventa una demanda el 19 (de julio) a sabiendas que el primer paso que dio contra el alemán no estaba dando fruto, estaba quedando mal parado", aseguró.

Sobre su futuro en el Movimiento al Socialismo, Torrico señaló: "yo sigo siendo parte del MAS, no tengo por qué irme, este proyecto es nuestro, este proyecto es del pueblo y los que nos sentimos parte del proyecto lo vamos a luchar", aseguró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })