red.diariocritico.com

La Feria del Libro de Sevilla cierra con "mayor afluencia" de público

La Feria del Libro de Sevilla 2010, dedicada al escritor Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento, cierra hoy sus puertas alcanzando un "mayor nivel de afluencia de públicos en general y logrando las mismas cifras de ventas que en la pasada edición", según anunció el director de la muestra, Javier López, en la entrega de Premios de la Asociación Feria del Libro de Sevilla.

   Así, López, apuntó que la Feria del Libro de Sevilla 2010 ha alcanzado "niveles similares" a los de la pasada edición tanto en lo que respecta a ventas como en asistencia a actos, según valores estimativos y lo que expresan los expositores, lo que pone de manifiesto "la consolidación en la agenda cultural de este acontecimiento, que logra mantenerse a pesar de las dificultades económicas".

   En cuanto a la asistencia, precisó que el público ha continuado apoyando las diferentes actividades programadas en esta edición y alrededor de 35.000 personas han asistido a los más de 250 actos celebrados en los distintos espacios de la feria, que han destacado por su gran diversidad y pluralidad y por su especial atención a la poesía, destacando la inauguración de Eduardo Mendoza, la firma de ejemplares de 'Venganza en Sevilla, de Matilde Asensi y la mesa 'Mujeres y Libros', protagonizada por Arturo Pérez-Reverte, Rafael de Cózar, Juan Eslava Galán y Jesús Vigorra.

   En este sentido, el director se mostró "satisfecho" por el trabajo hecho caseta a caseta por los libreros y editores en su papel continuo y labor callada. Asimismo, indicó que espera que la feria sea "el canal" entre ambos ámbitos para "un mejor futuro del libro y la lectura".

   Estas cifras hacen que desde la organización se observe con "satisfacción" el hecho de haber cumplidos los objetivos marcados desde el principio de la edición de 2010.  

   El uso de las nuevas tecnologías al servicio de la feria han posibilitado un mayor seguimiento de ésta de distintos rincones del territorio nacional, así como en otros países, como fue el caso de la presentación de la biografía de José Saramago, seguida por el Nobel de Literatura vía 'on line' desde su residencia de Lanzarote. Así, a la asistencia a los actos hay que sumar todos aquellos que han seguido la Feria del Libro de Sevilla a través de la red, una vía más para participar en esta fiesta de la lectura, que transciende el espacio y también el tiempo de la misma.

   El portal www.feriadellibrodesevilla.com ha recibido más de 32.000 visitas, un 15 por ciento más que en 2009. Dentro de las múltiples posibilidades del portal, destaca la emisión en directo de los actos más relevantes y la existencia de una televisión propia. Además, el blog ha recibido 10.000 visitas y el grupo en la red social 'Facebook', cuenta con más de 1.500 amigos.

MIRADA A AMÉRICA

   Todos estos datos, según López, reflejan que la Feria del Libro está asentada como actividad comercial y evento cultural, quede marcada en la agenda de la ciudad. Además, apuntó que la importancia que ha cobrado la muestra hace "obligatoria" el adelanto de la organización de la próxima edición, trabajando su fecha, sus actos, el programa o la dedicatoria.

   López expresó que la feria en su afán de expansión, ha dado además los primeros pasos en el objetivo de internacionalización que se marcó al final de la edición de 2009, reforzando la apuesta por las 'Culturas del Mediterráneo', de la mano de la Fundación Tres Culturas, y con una primera mirada al continente americano a través del Centro Pablo de la Torriente Brau de Cuba. En este sentido, adelantó que hay que apostar por "la mirada hacia América para el año que viene".

   De igual manera, los encuentros profesionales se han afianzado en esta edición en lo que a las II Jornadas 'Los Futuros del Libro' se refiere. En esta ocasión el debate se ha centrado en el papel de las administraciones y las nuevas formas de comercialización y difusión.

PREMIOS DE LA FERIA

   Por otro lado, la Asociación Feria del Libro de Sevilla hizo entrega esta mañana de los ya tradicionales galardones a entidades, escritores, asociaciones, editoriales, librerías, bibliotecas y medios de comunicación, reconociendo su difusión de la cultura y los libros.

   De esta manera, en la categoría de creador, el galardón recayó este año en el escritor, poeta y catedrático de Literatura Hispánica de la Universidad de Sevilla Rafael de Cózar, por su dilatada labor docente e investigadora y su colaboración con la Feria del Libro de Sevilla.

   La Biblioteca Pública de La Rinconada (Sevilla), la sevillana librería Reguera, nacida en los años 70, la editorial El Olivo Azul, la Fundación Tres Culturas, por su aportación a la representación de otras culturas, la Asociación Cultural ApoloyBaco, y la Sección de Cultura de El Correo de Andalucía, fueron otros de los galardonados.

   Mención especial mereció el premio al anterior presidente de la Asociación de la Feria del Libro de Sevilla, Francisco Vélez Nieto, quien, en palabras de Javier López, trabajó por la consolidación de la muestra y por el éxito alcanzado en la actualidad.

   Por último, la actual presidenta de la asociación, precisamente en sustitución del galardonado, Juana Muñoz, apuntó que, aunque una feira es siempre efímera, "no hay que olvidar que es un proyecto educativo a favor del libro y la cultura que

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })