red.diariocritico.com
Primer Encuentro de la Red del Teatro Español en América

Primer Encuentro de la Red del Teatro Español en América

Se realizará en Azul del 27 al 30 de mayo

Hacia fines del SXIX y principios del SXX, se crearon edificios teatrales fundados por inmigrantes, a través de las Asociaciones Españolas de Socorros Mutuos. La Pcia. de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de teatros de estas características. Por eso, la Red de Teatro Español de América inicia allí la tarea de extender en el tiempo a todos y cada uno de los teatros de Hispanoamérica que, por historia, dimensiones y categoría puedan formar parte de ella.

Este Primer Encuentro, a realizarse entre el jueves 27 y el domingo 30 de mayo en la ciudad cervantina de Azul; apunta a desarrollar herramientas para gestionar y dinamizar el funcionamiento de los teatros. Constituye un punto de partida para crear una Red eficaz: explorando las propias potencialidades, generando sinergias, y contribuyendo a formar futuros gestores culturales.

La Fundación Red Tea propone este espacio para conocer a cada uno de los participantes en su singularidad, establecer conjuntamente un orden de prioridades y definir una propuesta de coordinación desde la Red.

Actividades:

Seminario "Herramientas para la Gestión Sustentable y Dinamización de Espacios Culturales"

Permitirá conocer el funcionamiento, las formas de articulación y el desarrollo técnico e institucional de una Red de Teatros. La inauguración de una "Cátedra itinerante de gestión cultural" permitirá verificar los avances y las dificultades en el proceso de construcción que la red nos plantea.

Los ponentes de este taller serán profesionales de prestigio, que articularán un discurso transmisible y aplicable.

El propósito de la Fundación Red TEA es generar este de tipo de actividad formativa cada seis meses, en una ciudad distinta cada encuentro.

Cronograma de Actividades

Día 1:

    * Bienvenida a cargo del Presidente de la Red del Teatro Español de América, señor Mario Vedoya.
    * Presentación de las nueve delegaciones.
    * Estado de Situación: caracterización del panorama actual de los teatros a cargo de Arabela Delachaux
    * Industrias Culturales: conceptualización, su repercusión en un entorno socio-cultural y sus alcances. Ponencia a cargo de Ricardo Ramón Jarne.

 Día 2:

    * Red de Teatros: su funcionamiento, su mecánica, su complejidad. Las colaboraciones y las sinergias. Contextualización. Ponencia a cargo de Gerardo Ayo Meabe y Francisco Flor Hernández.
    * Festivales de Teatro: experiencia del Festival "Clásicos en Alcalá". Condicionamientos y desafíos. Dimensión, valorización, instalación de un Festival.  Ponencia a cargo de Pablo Nogales Herrera.

 Día 3:

    * Acciones culturales para el desarrollo: experiencia en diversos contextos. Estrategias de movilización ciudadana, gestión y dinamización. Ponencia a cargo de Andrés Pérez Sánchez Morate.
    * Conclusiones Finales. Firma de convenios de colaboración. Entrega de informe de la primera evaluación de necesidades técnicas de los teatros que participan en el encuentro.

Invitados nacionales/ internacionales que participan como expositores en el Encuentro:

 Cada una de las personalidades invitadas desarrollará un aspecto temático diferente. Las distintas miradas y la dispar trayectoria profesional de los asistentes, enriquecerá el marco posible de acciones y herramientas,  las cuales serán aplicadas con posterioridad por los asistentes en el desarrollo de la conformación de la red, y gestión de los espacios en el "Festival Itinerante de Teatro Clásico-Dos Orillas" (FITEC)

 Gerardo Ayo Meabe:
Presidente de la Red Nacional de Teatros (España).
Desde el año 1983 trabaja en la Fundación Municipal de Cultura, en el  Ayuntamiento de Basauri, en el año 1993 es nombrado gerente de la Fundación. Es Director Artístico del teatro Social.
Presidente de la Red Española de Teatros, Circuitos, Auditorios y Festivales de Titularidad Pública, desde el año 2007.
Miembro de la Comisión Artística y Ejecutiva de la Red Vasca de Teatros (Sarea)

 Francisco Flor Hernández:
Director del Teatro Chapí (Villena- Alicante, España).
Está titulado por la Universidad de Deusto   en  Gestión de empresas y organizaciones culturales. Desde 1998 trabaja para el Ayuntamiento de Villena  como director del Teatro Chapí.  Es actualmente Director de la  Agrupación Teatral Ruperto Chapí.
Es directivo de la Red Española de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública, de la que ha sido coordinador diversas comisiones artísticas y coordinador de: la Comisión Nacional de Teatro, de la comisión de Comunicación y de la Comisión de asociados a la Red.

 Ricardo Ramón Jarne:
Director del CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires). Fue Director del CCE Lima y Director del CCE de República Dominicana.  Creador del festival de Cine de Santo Domingo y del Festival de Música Contemporánea de Lima. 
Es Dr. en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, España. Como gestor cultural se ha desempeñado en diversas instituciones  culturales españolas. Crítico de Arte de la AICA. Ha realizado numerosas publicaciones  y curado importantes exposiciones internacionales.

 Pablo Nogales Herrera
Director de Clásicos en Alcalá. Asesor de Teatro de la Comunidad de Madrid y Director de de Teatralia.

 Andrés Pérez Sánchez Morate:
Es Licenciado en filología Hispánica, Universidad Autónoma de Madrid.
Se desempeña como Director del Centro Cultural de España en Santiago de Chile. Agregado a la Embajada de España - AECID. Ha desempeñado las funciones de administrador del Instituto Cervantes de Manchester, de Amman, Beirut y Damasco, Director del Instituto Cervantes en  Beirut.  Agregado a la Embajada de España, Director del Instituto Cervantes en Túnez.  Agregado a la Embajada de España. Director del Departamento de Español International House Madrid S.A, Jefe del Departamento de español de la Escuela Diplomática de Bagdad en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak

Sobre los orígenes del Proyecto

Hacia fines del SXIX y principios del SXX, junto con el fenómeno de la inmigración, se produce de un modo muy extendido la creación de edificios teatrales, fundados por inmigrantes, a través de las Asociaciones Españolas de Socorros Mutuos, con el fin de preservar la memoria y las raíces. No existe lugar en Latinoamérica que concentre tal cantidad de teatros de estas características como la Provincia de Buenos Aires. Por esta razón, la Red comienza desde allí con vocación de extenderse en el tiempo a todos y cada uno de los teatros de Hispanoamérica que, por historia, dimensiones y categoría puedan formar parte de esta Red.

La Fundación Red del Teatro Español de América busca no sólo preservar esos teatros creados desde la sociedad civil sino también transformarlos en un polo cultural que sea referente y orgullo de cada una de las ciudades. A partir de la experiencia de España que cuenta con una Red Nacional de Teatro muy aceitada, e incluye las redes de cada una de sus comunidades autonómicas, la Fundación promueve la creación de la Red como un elemento vertebrador e impulsor de la cultura, se pretende fomentar los procesos de autodesarrollo económico de las poblaciones participantes y de sus teatros. Desde una perspectiva descentralizada busca favorecer un intercambio pleno y eficaz entre España e Hispanoamérica con un viaje de ida y vuelta que contribuya  a desarrollar las distintas regiones.

Uno de los proyectos para 2010 es realizar la primera edición del  "Festival Itinerante de Teatro Clásico-Dos Orillas" (FITEC). Será un espacio de exhibición artística para distintas compañías de teatro, tanto españolas, como argentinas, y ecuatorianas, en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires, a través de la contratación de profesionales, y proveedores locales, y de la implantación de ciclos formativos para profesionales del sector, tanto en la gestión, como en la creación artística.

 Objetivos Generales:

    * Realizar la primera acción de encuentro entre todas las partes involucradas en la Red.
    * Fomentar el intercambio creativo de las partes.
    * Difundir tanto en Argentina como en España, la existencia real de la Red y las acciones puntuales que desarrollamos.
    * Promover valores de cohesión, de solidaridad y de inclusión desde la cultura.

Objetivos Específicos:

    * Conocer y valorar las singularidades y especificidades positivas de cada una de las nueve ciudades y de los nueve teatros.
    * Diagnosticar con rigor las dificultades que cada proyecto presenta. Porque cada uno de los nueve teatros supone un proyecto cultural que debe tomarse así: una unidad de acción con pasos dados y pasos a dar en singular.
    * Aprovechamiento de las posibles sinergias que hubiera por proximidad geográfica u otras variables.
    * A través de un técnico jerarquizado de la Red Nacional de Teatros de España conocer el funcionamiento de una Red de Teatros y valorar los encajes posibles en un contexto diferente.
    * Proponer herramientas específicas para la gestión sustentable y dinamización de espacios culturales, ya que cada teatro nos propone un reto: llevarlo al máximo de sus potencialidades como foco de participación cultural de la ciudadanía.
    * Que este encuentro sirva para establecer unas normas de funcionamiento y unos mecanismos de control objetivables para el cumplimiento de los deberes.
    * Proponernos verificar la consecución de fines alcanzables y de aplicación de las herramientas propuestas en el Festival de Teatro Clásico de la Red que tendrá lugar en Noviembre de 2010.

 La Fundación Red del Teatro Español de América se creó desde el deseo de establecer lazos, vínculos y estrategias de evolución sobre el hallazgo infrecuente de encontrar en una sola región de Hispanoamérica tal cantidad de teatros líricos fundados por las "Asociaciones Españolas de Socorros Mutuos".

El hecho de que estos teatros, en muchos casos, se fundaran casi paralelamente a las ciudades a la que pertenecen no es sino una muestra más de lo insólito del hecho y de la relevancia que pueden tener en sus comunidades  si, además de la puesta en valor de los mismos, los llenamos de vida dentro.

Un teatro, como un atleta, necesita "estar activo". No hay fortaleza, por mejor hecha que esté, que resista el embate del tiempo. La mejor manera, o mejor  dicho, la única manera de mantener viva la memoria de los antepasados, el único modo de "rejuvenecer" estos edificios bellos y emblemáticos es cargarlos de contenido y, para eso, es imprescindible aprender a gestionarlos y a dinamizarlos: a eso pretendemos contribuir, con este encuentro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })