red.diariocritico.com
La economía colombiana está preparada

La economía colombiana está preparada

La economía del país está "bien preparada" para enfrentar la crisis griega y no presenta "mayores preocupaciones" por ahora, pese a la devaluación de su moneda y las caídas en la bolsa de esta semana, afirmó el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

"Si bien en Colombia se ha registrado caída en la bolsa y mayor devaluación, la economía se encuentra bien preparada para enfrentar este choque y no presenta mayores preocupaciones por el momento"
, sostuvo Zuluaga.

El ministro admitió que ha sido "una semana muy difícil para todos los mercados internacionales" a causa de la crisis griega, que está afectando sobre todo a países como España y Portugal.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) perdió un 2,84%, arrastrada como el resto de mercados latinoamericanos por los números rojos de Wall Street, y el dólar ha vuelto a cotizarse en estos días por encima de los 2 mil pesos.

Zuluaga recordó que la devaluación del peso frente al dólar se está produciendo porque cuando la moneda "flota", como es el caso de Colombia, "recoge los choques externos".

Según varios analistas, la economía colombiana sí puede verse afectada si la crisis griega se complica y se transmite a otros países europeos. "El peor escenario, que sería una cesación de pagos en Grecia, sería catastrófico, mucho peor de lo que se vivió durante la quiebra de Lehman Brothers. En este sentido, todo el mundo se afectaría", advirtió el analista Alberto Bernal, de Bulltick Capital Markets.

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, expresó al mismo periódico que "se tiene la esperanza de que, al no ser Grecia un actor importante en el contexto mundial, sea algo temporal. Obviamente si esto se extiende sobre otras economías altamente endeudas de Europa, el impacto puede ser más serio".

Los miembros de la zona euro aportarán para rescatar a Grecia un total de 80 mil millones de euros en tres años (más de 100 mil millones de dólares), a los que se sumarán otros 30 mil millones de euros (38 mil millones de dólares) del Fondo Monetario Internacional (FMI).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })