red.diariocritico.com

El lunes entregaran un manifiesto en el Parlamento

Más de dos mil ingenieros y arquitectos andaluces se manifiestan en Madrid en defensa del visado

Más de dos mil ingenieros y arquitectos andaluces se manifiestan en Madrid en defensa del visado

Más de dos mil profesionales, estudiantes y trabajadores de Ingenierías y Arquitecturas llegados de Andalucía, se manifestaron  en Madrid ante el Ministerio de Economía y Hacienda para protestar por el desmantelamiento del sistema de garantías sobre la seguridad ciudadana que supone la eliminación del visado profesional de proyectos. El visado, antes obligatorio, ha sido recientemente suprimido por la Ley Ómnibus y su desarrollo reglamentario. La manifestación es la primera de estas características que realiza en su historia los Ingenieros y Arquitectos españoles.

 Los colectivos que convocaron y participado en la protesta fueron los Colegios de Ingenieros Aeronáuticos, Ingenieros Técnicos Aeronáuticos, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Técnicos Agrícolas, Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros del ICAI, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros de Minas, Ingenieros Técnicos de Minas, Ingenieros de Montes, Ingenieros Técnicos Forestales, Ingenieros Navales y Oceánicos, Peritos e Ingenieros Técnicos Navales, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros de Telecomunicación, Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, Ingenieros Técnicos Topógrafos, Unión Profesional de Colegios de Ingenieros, Instituto de la Ingeniería de España, Instituto Nacional de Ingenieros Técnicos, Asociaciones de Estudiantes

 

Los representantes de los ingenieros y arquitectos afirmado que “por primera vez en la historia ingenieros y arquitectos salimos  a la calle para defender la calidad y seguridad de nuestro trabajo, que hasta ahora han permitido que en España las catástrofes y graves accidentes sean algo excepcional. Reclamamos al Gobierno el aplazamiento de la aprobación del Real Decreto y la apertura de un debate bilateral entre ministerios y colegios profesionales, dada la importancia de los temas que se pretenden modificar con el Real Decreto. Si no se produce una modificación de la situación actual nos obligarán a plantear recurso al futuro Real Decreto que sería, consecuentemente escalado a otros tribunales, nacionales e internacionales”.

 

Según los ingenieros y arquitectos, desde la creación del visado, en el año 1931, toda la cadena de seguridad de la que pasó a formar parte, ha demostrado ser un sistema de control eficaz, que se está atacando sin ninguna justificación real.

 

Por esta razón exigen que las razones de peso expuestas por los colegios profesionales en afán de leal colaboración a los Ministerios de Fomento, Industria y Telecomunicaciones, Vivienda y Medio Ambiente, y Rural y Marino sean escuchadas y tenidas en cuenta, cosa que hasta ahora se les ha negado.

 La manifestación se inició en la calle Alcalá 40 y finalizó ante la sede del Ministerio de Economía y Hacienda con la lectura de un Manifiesto conjunto de las Ingenierías y Arquitecturas; “Decálogo del 7 de Mayo de 2010 en defensa del servicio colegial de visado como garantía de la integridad física y seguridad de las personas”.

EL LUNES ENTREGA DE MANIFIESTOS

Asimismo, el próximo lunes 10 de mayo de 2010, los colectivos que representan a los Colegios Profesionales de Ingenierías y Arquitectura de Andalucía, harán entrega a los distintos órganos de gobierno públicos de un manifiesto en el que defienden la necesidad del visado profesional como garantía de la seguridad en los proyectos que les afectan. Durante la jornada, representantes de los distintos colectivos entregarán el documento en el Parlamento de Andalucía; la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia; la Delegación del Gobierno; la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Sevilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })