red.diariocritico.com

Consejo de Ministros

Se autoriza el convenio de colaboración para la llegada del TAV a Navarra

Se autoriza el convenio de colaboración para la llegada del TAV a Navarra

A las 10:30 está prevista una rueda de prensa del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, para hablar de este asunto

 El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar hoy al Ministerio de Fomento a suscribir un convenio de colaboración con la Comunidad foral de Navarra para la construcción del tramo Castejón-Comarca de Pamplona de la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona. El presidente Miguel Sanz y el ministro José Blanco firmarán el convenio en Pamplona el próximo 9 de abril.

   De acuerdo con este convenio, la ejecución de las obras de plataforma las llevará a cabo la Comunidad foral, que adelantará su financiación, mientras que las obras de superustructura (vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones) las realizará Adif con cargo a recursos propios o de terceros, según informó el Ministerio de Fomento a través de un comunicado.

   El convenio será aprobado hoy, un día antes de que expire el plazo que se había fijado en los Presupuestos Generales del Estado para que los Gobiernos foral y central cerraran un convenio de financiación para la construcción del tren de alta velocidad en Navarra.

   El acuerdo que autorizará hoy el Consejo de Ministros fija los términos y las condiciones de la cooperación entre el Estado, Navarra y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para desarrollar las actuaciones necesarias para construir el tramo Castejón-Comarca de Pamplona con la finalidad de su puesta en servicio en el año 2015 como primera fase del corredor cantábrico-mediterráneo de alta velocidad.

   Según expuso el Ministerio de Fomento, "tanto para el Gobierno central como para el navarro, es objetivo prioritario la promoción del uso del ferrocarril para el transporte de mercancías, así como la potenciación del transporte intermodal y la conexión ferroviaria con las áreas logísticas". Por ello, la nueva línea se construirá para tráfico mixto de viajeros y mercancías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })