red.diariocritico.com

Tendrá una intensa agenda

Cristina está en Perú en una histórica visita de Estado

Cristina está en Perú en una histórica visita de Estado

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó el domingo por la noche a Perú, donde este lunes iniciará una visita de Estado, considerada histórica por ser la primera en 16 años. Durante dos días, la mandataria desarrollará una intensa agenda que buscará darle un nuevo impulso a la relación bilateral y comercial, y que incluirá una reunión con Alan García.

El avión presidencial Tango 01 que partió desde Buenos Aires este domingo a las 19.15 con Cristina y una nutrida comitiva de ministros, gobernadores y parlamentarios oficialistas a bordo, llegó a la capital peruana minutos antes de las 21.30 (dos horas más en Argentina).

Por el lado del Gabinete viajaron el canciller Jorge Taiana, y los titulares de las carteras de Industria, Débora Giorgi; de Trabajo, Carlos Tomada; de Defensa, Nilda Garré, y de Ciencia, Lino Barañao, además del secretario de Cultura, Alberto Coscia.

También llegaron junto a la Presidenta los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; y de Salta, Juan Manuel Urtubey; y varios legisladores kirchneristas, entre ellos los senadores Daniel Filmus y la riojana Ada Maza, y el diputado Héctor Recalde.

El viaje de Cristina tendrá una fuerte impronta histórica para las relaciones bilaterales, ya que desde 1994 no se realizaba una visita de esta envergadura a tierra peruana luego de que estallara el escándalo por la venta ilegal de armas a Ecuador durante la gestión de Carlos Menem, mientras Lima y Quito estaban en guerra.

Desde aquel momento, sólo Fernando de la Rúa y Cristina visitaron Perú, pero sólo como parte de cumbres presidenciales.

De acuerdo a lo previsto, la agenda oficial comenzará este lunes a las 10.30 con la colocación de ofrendas florales ante el Monumento de los Precursores y Próceres de la Independencia y luego ante el Monumento a José de San Martín, en la Plaza que lleva su nombre.

En ese mismo lugar Cristina recorrerá la muestra fotográfica "El cruce de los Andes", de la argentina Nadia Ingaramo.

Luego, la Presidenta se trasladará al Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo, donde a las 11.15 será recibida por García, quien la condecorará con la Orden "El Sol de Perú" en el Grado de Gran Cruz, la máxima distinción que otorga el país andino.

Tras una reunión privada, ambos mandatarios presidirán la firma de un acuerdo de asociación estratégica, además de una decena de convenios de distintas áreas, y hablarán ante la prensa.

Finalizado el encuentro con los periodistas (que se aclaró que no será una conferencia de prensa), a las 13.30 (15.30 en Argentina), Cristina presidirá, en el hotel Marriott de Miraflores, la firma de la carta de constitución del Consejo Empresarial Binacional, uno de los aspectos considerados clave por el gobierno argentino para "futuras alianzas estratégicas" entre privados.

Ese grupo empresarial estará conformado por importantes hombres de negocios de ambos países y será presidido por Franco Macri, en representación del empresariado argentino, y por Lesli Piercen, quien es dueño de una multinacional, por el lado peruano.

En el mismo lugar, Cristina encabezará luego un almuerzo con empresarios, donde se desarrollará una ronda de negocios de la que formarán parte un total de 117 pymes nacionales, que durante dos días mantendrán entrevistas con sus contrapartes locales.

Para concluir su primer día de la visita, a las 19.30 Fernández de Kirchner volverá a encontrarse con Alan García en la sede del Ejecutivo, donde será agasajada con una cena de honor.

El martes, segundo y último día de estadía en Lima, está previsto que a las 11 la primera mandataria visite el Congreso y pronuncie un discurso ante el pleno del cuerpo, que la distinguirá con una sesión especial y la condecorará con una medalla de honor, y en ese mismo ámbito se reúna con su titular, Luis Alva Castro.

Como última actividad oficial antes de emprender regreso a Buenos Aires junto a su comitiva, Cristina será recibida por el alcalde metropolitano de la ciudad de Lima, Luis Castañeda Lossio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })