red.diariocritico.com

Mesa y Junta de Portavoces

La oposición critica la 'mala gestión' en Salud

La oposición critica la "mala gestión" en Salud

UPN defiende la "responsabilidad" del Gobierno

  Los grupos de la oposición en el Parlamento de Navarra criticaron hoy la "mala gestión" de la consejera María Kutz al frente del departamento de Salud mientras que UPN consideró que es "muy fácil" desde la oposición criticar al Ejecutivo que, a su juicio, actúa con "responsabilidad".

   La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra admitió hoy a trámite sendas peticiones de Nafarroa Bai, PSN e IUN, para que la consejera de Salud, María Kutz, explique en la Cámara los motivos del bloqueo de los contratos de sustitución en todo el Sistema Navarro de Salud.

   En concreto, la coalición nacionalista ha pedido la comparecencia de Kutz para que informe sobre la intervención de las cuentas del SNS y sobre la suspensión de nuevas contrataciones; los socialistas reclaman a la consejera que informe sobre las medidas relacionadas con el control de la contratación, e IUN reclama que informe sobre el bloqueo de la partida presupuestaria de contratos de sustitución de personal. Por su parte, CDN ha presentado una pregunta oral sobre este mismo asunto.

   El portavoz de UPN en el Parlamento foral, Carlos García Adanero, señaló hoy que sería "muy fácil" para el Gobierno "mirar para otro lado y no intentar controlar el gasto pero hay que ser responsables y buscar la máxima eficacia y eficiencia". "Tenemos que garantizar la prestación del servicio a los ciudadanos y vamos a intentar hacerlo de la forma más eficaz", dijo, para defender que el control del gasto público es un asunto que se está debatiendo a nivel nacional.

   Desde Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta consideró que Salud es la "prueba por antonomasia y la puesta en evidencia del fracaso del Gobierno de UPN". "En estos momentos de crisis, además de la austeridad y de la erradicación de la corrupción, es preciso garantizar la prestación de los servicios públicos en parámetros honrados y de dignidad y es lo que no efectúa el Gobierno de UPN", dijo.

   El socialista Samuel Caro pidió un "cambio del modelo de gestión", ya que a su juicio el problema no está en los recursos de los que se dispone sino en la gestión. "El PSN ha puesto encima de la mesa del Gobierno determinados modelos de gestión para la eliminación de las listas de espera, importantes cantidades económicas y no hemos conseguido el objetivo", censuró.

   Para Caro, la consejera debería hacer un análisis "serio" de por qué el Ejecutivo debe tomar determinadas decisiones "que no avalan precisamente su gestión".

   El parlamentario de CDN José Andrés Burguete destacó, por su parte, la "necesidad de que se mejore la gestión y se establezca una verdadera planificación en el SNS", para pedir que no se actúe con "improvisación".

   Burguete criticó que no se aportaran desde Salud datos a la Cámara de Comptos, para el informe sobre las listas de espera, sobre el número de actos médicos que realiza cada facultativo cada día que ha recibido complemento de productividad, el número de actos médicos por cada servicio y por cada jornada ordinaria el mismo día que se ha abonado productividad.

   A su juicio, "da la sensación de que no hay ningún control, no se conocen cuáles son los actos médicos de cada facultativo cada día" y consideró "inaudito" que no se haga un seguimiento. Según expuso, hay una "evidente deficiente gestión" que, añadió, es necesario mejorar.

   Por IUN, Ana Figueras criticó que desde el departamento de Salud parece que se pretende derivar a los pacientes a la iniciativa privada, lo que, en su opinión, demuestran decisiones como no realizar sustituciones entre el personal del SNS. "¿Esto supone que las listas de espera van a crecer? Creo que hay una apuesta clarísima por privatizar", dijo.

   La representante de IUN manifestó que el Gobierno tiene una "incapacidad real y absoluta para gestionar los fondos". "Ahora ya no se trata de recortar presupuesto prescindible sino de no reemplazar a las personas que causan baja o se jubilan", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios