red.diariocritico.com

Doñana es algo mas que un espacio natural normal

Morata: 'Me habría gustado que me dieran alguna razón para relevarme por González'

Morata: "Me habría gustado que me dieran alguna razón para relevarme por González"

El biólogo Ginés Morata, quien fuera presidente del Consejo de Participación de Doñana hasta finales del año pasado, cuando fue sustituido por el ex presidente del Gobierno Felipe González, ha afirmado que le "habría gustado que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía le hubiera dado alguna razón para llevar a cabo este relevo".

   Según indicó Morata en una entrevista con Europa Press, después de dos años ejerciendo de moderador y asesor de este organismo, que representa a todos los sectores políticos, sociales y económicos del parque, "hubiera sido adecuado que la Administración me diera alguna explicación para realizar este cambio de enfoque", que según aseguró, "no se esperaba".

   "Sería adecuado que para justificar un cambio de este tipo se dé algún tipo de razones. Luego, se puede estar de acuerdo o no con ellas, pero deben de darse razones siempre", enfatizó, apuntando que mientras duró en este cargo, por lo demás no remunerado, procuró hacerlo "lo mejor posible" debido, entre otra cuestiones, a su ligazón sentimental con el espacio natural protegido.

   No obstante, mostró su "admiración" por el ex presidente del Gobierno y destacó su perfil de "político de importancia global con influencia en Europa", recordando que en septiembre del presente año 2010 el Parque Nacional Doñana tiene que renovar el Diploma Europeo de Calidad de Espacios Protegidos, una acreditación que otorga el Consejo de Europa y que reconoce los valores naturales, científicos y  de conservación bajo estrictos criterios, así como supone la concesión de importantes subvenciones comunitarias.

   En 2005, cuando el Parque renovó por quinta vez esta acreditación que sólo poseen tres espacios en España, el Consejo de Europa fijó tres condiciones que el espacio debía de cumplir de cara a su próxima revisión este año: la elaboración de un inventario de riesgos a los que puede enfrentarse el enclave; que el Gobierno español garantizara que la construcción de la esclusa del Puerto de Sevilla y el dragado del Guadalquivir no tuvieran impacto sobre los ecosistemas de Doñana y que se redujera el impacto de la Romería del Rocío.

   Asimismo, en el capítulo de las recomendaciones, el Consejo de Europa reclamó que se realizara un estudio de la situación de los acuíferos del Parque y las zonas adyacentes, para un uso agrícola sostenible, así como un análisis de la calidad de las aguas, y el pleno desarrollo de los planes de recuperación del lince ibérico y del águila imperial, especies en peligro de extinción.

   Por otro lado este Premio Príncipe de Asturias resaltó el "importante" papel que cumplen los grupos ecologistas presentes en el Consejo de Participación de Doñana, WWF y Ecologistas en Acción, quienes "señalan los problemas reales y potenciales" de esta Reserva de la Biosfera y "no tienen más interés que la conservación", planteamientos con los que dijo coincidir.

   En este sentido, se refirió a la postura defendida en bloque por los grupos conservacionistas y él mismo frente al proyecto del oleoducto de Huelva a Extremadura, cuando en una reunión del pleno en diciembre de 2008 votaron en contra del mismo por considerar que "amenaza" el buen estado de conservación de Doñana.

   Este científico afirmó que un proyecto tan "complejo" como el del oleoducto, que supone el paso de cientos de petroleros al año y su descarga cerca de Doñana, con la posibilidad "inevitable de que haya derrames de crudo", es "discutible".

"DOÑANA TIENE IMPLICACIONES MUNDIALES"

   "Independientemente del valor social o económico que tenga esta obra, algo que corresponde juzgar y defender a la Administración, yo, como persona encargada de velar por los intereses de Doñana al frente del Consejo de Participación, tuve que mostrarme en contra, porque Doñana ya tiene suficientes amenazas como para sumarle otra más", señaló.

   Así, Morata destacó que Doñana "no es un espacio natural normal", sino un "sitio extraordinario con implicaciones no sólo para Andalucía, sino para todo el mundo, pues es el espacio natural más importante de Europa", por lo que "hay que tener muy en cuenta su conservación".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })