red.diariocritico.com

De manera provisoria

La justicia prohibió el uso de las armas paralizantes de la Policía Metropolitana

La justicia prohibió el uso de las armas paralizantes de la Policía Metropolitana

La jueza en lo contencioso administrativo y tributario Andrea Danas ordenó  suspender de manera provisoria el uso de las pistolas llamadas Taser por parte de la Policía Metropolitana hasta que se dicte sentencia definitiva sobre la cuestión.

Según el fallo al que accedió Télam, la magistrada de la Ciudad hizo lugar a un recurso de amparo del Observatorio de Derechos Humanos porteño y dispuso el cese provisorio del uso de estas armas parecidas a las picanas eléctricas.

La decisión hizo lugar al amparo presentado por el ODH el 22 de febrero pasado por considerar que ese armamento es un "elemento de tortura", según la denuncia.

La magistrada no decidió aun sobre el fondo de la cuestión pero hizo lugar al amparo al sostener que a primera vista "no resultan razonables" para ofrecer seguridad a la población. Además evaluó estar ante "dos bienes jurídicos en juego", seguridad y vida, y por ende dio prioridad a este último.

En el amparo difundido por el ODH se argumentó que "el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales desaprobaron el uso de las armas tipo Taser" Además que su uso "puede lesionar derechos como la vida, integridad física y salud de las personas, aún de quienes se encuentran en perfecto estado de salud" y que "la incorporación de estos dispositivos puede fomentar el encubrimiento o la impunidad policial (en tanto las armas no dejan marcas en el cuerpo) favoreciendo situaciones de abuso policial"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })