red.diariocritico.com

La Junta cuenta con 343, veinticinco más que en la anterior legislatura

Andalucía es la autonomía española con un mayor número de altos cargos

Andalucía es la autonomía española con un mayor número de altos cargos

El PP pide que se reduzcan a 11 las actuales 15 consejerías y a la mitad los delegados provinciales

La situación de crisis económica que azota Andalucía desde hace dos años y que acerca peligrosamente la tasa de paro al 30 por ciento, con más de un millón de desempleados, no ha sido un impedimento para que la Junta aumente el número de altos cargos que ha crecido desde los 318 que había en la pasada legislatura, a los 343 de ésta, lo que supone un aumento de casi el 8%.  

Pese a que el presidente Griñán prometió hace unos meses un recorte de altos cargos, nada parece indicar que se vaya a llevar a cabo. La cifra incluye a consejeros, viceconsejeros, secretarios generales, secretarios generales técnicos, directores generales y delegados provinciales de las 15 consejerías, así como altos responsables de organismos adscritos, como el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) o el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y empresas públicas de la Junta. La responsable, en mayor medida, de este crecimiento ha sido la recién creada Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, que preside Juan Espadas, a pesar de haber «heredado» cuatro direcciones generales y una secretaría general de la de Obras Públicas y Transportes. Este departamento es directamente responsable de quince nuevos altos responsables. Otras consejerías que han aumentado en dos sus altos cargos son Economía y Hacienda, que pasa de 16 a 18, entre otras razones por la incorporación de Extenda, anteriormente en Turismo; Empleo, que pasa de 11 a 13, a pesar de perder políticas activas de empleo en favor de Innovación; y Educación, que pasa de 10 a 12, tras haber asumido las competencias que tenía Igualdad en guarderías.

Además, aumentan en uno la cifra de altos cargos en Presidencia, tras serle transferidas desde Justicia las correspondientes a la «memoria histórica»; Agricultura y Pesca, a la que vuelve el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica; e Igualdad y Bienestar Social, que aunque pierde sus competencias sobre las guarderías, gana una dirección general para luchar contra la violencia de género. Mantienen el mismo número de altos cargos Gobernación, Salud, Innovación, Ciencia y Empresa; Medio Ambiente y Justicia, esta última a pesar de haber perdido competencias sobre memoria histórica. Turismo y Cultura rebajan en uno cada una sus altos cargos, mientras que Obras Públicas y Transportes pierde hasta cinco en favor de la nueva Consejería de Vivienda.

 343 ALTOS CARGOS

De esta forma, el actual organigrama de la Junta, según datos del PP, lo configuran 343 altos responsables, una cifra que se ha incrementado respecto a la legislatura anterior y que, en opinión del secretario general del PP-A, Antonio Sanz, «es absolutamente contraproducente e ilógica en un momento de crisis, en el que la administración debería ser la primera en dar ejemplo». El PP aboga por reducir a once las actuales quince consejerías. Además, los populares reducirían los delegados a siete para cada provincia, acumulando competencias de dos consejerías en cada territorio, frente a los actuales quince altos responsables.

 

En el presente ejercicio, el Gobierno andaluz solo reducirá los sueldos de 95 altos cargos públicos. La medida contempla un ahorro de un millón de euros. El caso más sangrante para las arcas autonómicas es el del director general de la RTVA, Pablo Carrasco, quien gana 139.345 euros anuales, 60.000 euros más que Griñán, quien se conforma con un sueldo de 81.155 euros al año, un 72% menos que su empleado Carrasco (la Junta sufraga el 73% del presupuesto de la RTVA: 180 millones de euros). Lo presupuestos de 2010 ya contemplan esta rebaja de los salarios de altos directivos de empresas públicas que cobran más que Griñán. En el último presupuesto andaluz, cifrado en 33.764 millones de euros, las 34 empresas 100% públicas que dependen de la Junta fueron financiadas con 3.099 millones. Sumando las sociedades donde la Junta tiene un control mayoritario (por encima del 51%), en total son 53 las empresas con mayoría de capital público y fiscalizadas por la Cámara de Cuentas, con un cuadro directivo integrado por 368 cargos. 

J

orge Ramos, secretario del Grupo Popular en el Parlamento Andaluz critica que haya 4.500 puestos de libre designación; que en la pasada legislatura la autonomía gastara 240.000 euros al día en publicidad institucional; que se tienda al alquiler para sedes oficiales en vez de aprovechar o ampliar el patrimonio, o que el 70% de los contratos externos sean negociados y no por concurso.

SUELDOS MUNICIPALES

Otro de los apartados con margen para la austeridad es el gasto de personal. Se congelarán el sueldo en la Administración del Estado y en la autonómica. Pero, ¿y los ayuntamientos? La Federación Española de Municipios ya reclamó en su día una tabla de referencia para establecer y contener los sueldos de alcaldes y altos cargos, pero los propios interesados la rechazan por considerar que se vulnera su autonomía. Así se dan casos como que el ex alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, era el sexto  mejor pagado de España, con 97.210 euros.
Municipios como Sevilla se han comprometido a congelar los sueldos de altos cargos, pero con una cierta trampa, ya que subirán un punto por debajo de la inflación prevista. Jerez vive una intensa polémica municipal por la subida de sueldo del jefe de Gabinete de la Alcaldía, Juan Carlos Jiménez, de 55.141 a 68.641 euros. La medida es casi paralela al anuncio de “ajuste” del complemento de productividad que reciben los empleados municipales. Y no ha sido entendida ni siquiera por el partido de la alcaldesa, el PSOE, que forzó a Pilar Sánchez a  reconsiderar esta impopular medida. Huelva y Almería, por su lado, han presentado planes de austeridad, pero aún inconcretos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })