red.diariocritico.com

Baja la participación aún más con respecto a la oleada de diciembre

Las consultas soberanistas sólo movilizan al 21%

Las consultas soberanistas sólo movilizan al 21%

La participación en las consultas por la independencia convocadas hoy en 80 municipios catalanes se situó en el 21%, lo que representa más de 60.000 votos y 6,5 puntos menos que en las consultas del 13 de diciembre, cuando votó el 27,5%, según datos provisionales de la organización.
La Coordinadora que organiza las consultas insistió en que son datos provisionales porque, pasadas las 21 horas, aún se estaban contabilizando los votos anticipados.

   El portavoz de la Coordinadora, Uriel Bertran, matizó que a cada jornada se añaden realidades sociológicas muy diferenciadas, como es el caso de las comarcas del Baix Penedès y el Baix Llobregat, que hasta este domingo no habían tenido una presencia remarcable y que tienen una realidad "muy diferente a comarcas como la Garrotxa, la Selva y el Pla de l'Estany".

   Por eso, Bertran argumentó que "no se puede hablar de que la participación crece o decrece".

   En el Vendrell, la ciudad con más habitantes de la jornada de hoy, fue la localidad con una menor participación, ya que no superó el 8%. En Molins de Rei, la segunda mayor ciudad, la participación llegó al 20%.

   La localidad en la que hubo más participación fue La Nou de Berguedà (Barcelona), donde votó el 56% de los ciudadanos con derecho a voto ----empadronados mayores de 16 años, incluidos extranjeros--.

   Algunas poblaciones donde se superó el 40% de la participación fueron Rupit (44,16%), Boadella (43,26%), Vilaplana (43,4%), Carme (42%) y Xerta (40,5%), el único pueblo de las Terres de l'Ebre que convocó consulta.

   En Caldes de Montbui --centro de datos de resultados de la jornada de hoy-- se contabilizaron 2.613 votos, lo que implica un 19,13% de participación.

   Por comarcas, la Garrotxa fue la que contabilizó más votos (33,78%), seguida del Solsonès (30,54%) y el Bages (21,38%).

Si la independencia fuera un partido

   Bertran valoró positivamente que, entre las tres jornadas de consultas realizadas --junto con el 13 de septiembre en Arenys de Munt y el 13 de diciembre en 166 municipios--, la participación supera las 250.000 personas de las 990.647 convocadas a las urnas.

   Eso supone que hasta hoy ha votado más del 25% del total del censo electoral de las consultas. Bertran remarcó que ningún político en Cataluña obtiene este nivel de apoyo popular, por lo que argumentó que "si la autodeterminación fuera un partido político, sería el primer partido político de Cataluña".

   Destacó que la autodeterminación es "el proyecto que consigue un apoyo más importante", y lo comparó con el 17,5% de votos de CiU y el 14,9% del PSC. Dijo que "el puente se ha construido", del 13 de diciembre al 28 de febrero y al 25 de abril, cuando más de un millón de personas serán llamadas a las urnas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })