red.diariocritico.com

En Uruguay minimizan la denuncia

Gran preocupación en Gualeguaychú por los casos de dermatitis frente a Botnia

Gran preocupación en Gualeguaychú por los casos de dermatitis frente a Botnia

El jefe comunal Juan José Bahillo afirmó que en los 30 años de funcionamiento del complejo de Ñandubaysal "nunca había habido un episodio de estas características". Además, confirmó que la zona de playas permanecerá cerrada hasta este lunes "de manera preventiva".

En diálogo con Télam, el jefe comunal confirmó que la zona de playas en el complejo balneario Ñandubaysal permanecerá cerrada hasta el día de hoy "de manera preventiva", luego de que el sábado último aproximadamente 100 personas presentaran irritaciones en la piel mientras se bañaban en el río Uruguay.

"El sábado por la tarde, en término de una hora se acercaron hasta el centro de salud del balneario unos 100 turistas, con irritaciones en la piel, por lo cual las autoridades del balneario decidieron cerrar el área recreativa de playas", relató el intendente.

Explicó que se trató de una "reacción alérgica inespecífica, con mucho prurito (picazón) y síntomas de dermatitis", pero dijo que al no tratarse de una reacción de gravedad, hoy ya no permanecían personas bajo cuidado médico.

"Esto nos tiene muy preocupados, porque el balneario tiene más de 30 años y nunca había habido un episodio de estas características", transmitió Bahillo.

El intendente declinó implicar "directamente" en este episodio a la pastera Botnia, ubicada en la ribera oriental del Río Uruguay, en Fray Bentos, pero sostuvo que "es innegable que Botnia altera y perjudica el medio ambiente".

"Vamos a esperar -continuó Bahillo- los resultados de las muestras de agua que se tomaron del río Uruguay y de las aguas internas del balneario, y que ya fueron remitidas a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, en el marco del Plan de Vigilancia sobre Botnia, y a Prefectura".

El jefe comunal también dijo que "ya pueden verse alteraciones en la vegetación de la zona, como por ejemplo, se secan los camalotes en el río Uruguay".

Finalmente, Bahillo dijo tener una "relación fluida" con la asamblea de ciudadanos, y manifestó predisposición para brindarles "toda la información" al respecto.

El episodio se dio en el marco de una disputa ante el Tribunal de La Haya entre Argentina y Uruguay por la instalación de la pastera Botnia, donde el gobierno nacional acusa el incumplimiento del Tratado del Río Uruguay; y cuando los vecinos de Gualeguaychú alteran acerca de riesgo de contaminación en la zona.

Analizan las muestras de agua tomadas frente a Botnia

El Subsecretario de Salud y Ambiente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, dijo que "se tomaron las muestras correspondientes y se están analizando por la Universidad de La Plata y la UBA" aunque anticipó que aún no tienen la fecha de los resultados. En los últimos días se registraron casos de alergia en la piel de varios bañistas en las playas de Ñandubaysal.

En diálogo con Radio UNO agregó que "frente al balneario está funcionando Botnia la cual está emplazada ilegalmente y queremos rescatar que la percepción de la gente es que las cosas que ocurren son atribuidas a Botnia".

En tanto, la titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay, Alicia Torres, aseguró que los monitoreos sobre el Río Uruguay se siguen realizando asiduamente y agregó que la semana pasada hubo extracción de muestras "de rutina" que están siendo analizadas.

"Nosotros podemos tener datos muy certeros pero del lado uruguayo, lo que esté pasando del lado argentino no es tema nuestro", afirmó Torres, según informó el diario El País.

"En el correr de esta semana y la otra vamos a ir teniendo los resultados de las muestras, pero de antemano sabemos que desde los balnearios uruguayos no hay denuncias de ningún tipo", agregó la directora.

Torres está convencida de que lo que sucedió es algo local: "Tiene que ser un fenómeno muy local, porque el río ahora está con una cantidad enorme de agua, hubo inundaciones en varias zonas y también se registraron altas temperaturas, que favorecen al cultivo de bacterias, y hay condiciones como para que haya algo, pero no podemos hacer especulaciones".

Torres insistió en aclarar que las aguas que inundaron campos y volvieron al caudal del río pueden haber arrastrado cualquier tipo de cosa y "las condiciones no son las normales", pero volvió a puntualizar que "si es tan notorio es algo local, porque si fuera en el conjunto del agua del río habría más denuncias".

Por su parte, el asambleísta Juan Veronessi, dijo: "Estamos muy molestos con lo que está pasando en nuestro principal balneario".

"No estoy afirmando que esto sea exclusivamente por Botnia, pero sí afirmo que la pastera está contribuyendo enormemente a la contaminación del río Uruguay".

En ese sentido, añadió que "en su propia presentación luego avalada por la consultora internacional Ecometrix, reconocen que diariamente están enviando al río, 2.900 kilogramos de sólidos en suspensión, 60 kilogramos de fósforo, 600 kilogramos de nitrógeno y 430 kilogramos de compuestos organoclorados y al aire mandan diariamente una tonelada de material particulado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })