red.diariocritico.com

Según Diego, son malos para Cantabria

El PP quiere transformar los presupuestos con 10 propuestas

El PP quiere transformar los presupuestos con 10 propuestas

El Partido Popular de Cantabria ha ofrecido un acuerdo al Gobierno regional, por el que apoyaría las cuentas públicas de la comunidad para el año 2009 si éstas recogieran 10 propuestas planteadas por los 'populares' para "transformar" unos presupuestos que define como "malos".
En rueda de prensa, el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, explicó que sus propuestas pretenden "minimizar" los efectos de la crisis económica que, según auguró, afrontará la región el próximo año.

Las 10 propuestas de la oposición se basan en la bajada de impuestos, la reducción de gastos superfluos y el aumento de las inversiones en salud, vivienda, empleo e infraestructuras, así como en la transparencia en las empresas públicas.

El PP defendió que esta búsqueda del "consenso" es "bienintencionada", si bien consideró que este "primer paso" debería haberlo dado el Gobierno. No obstante, sostuvo que la situación actual requiere la "generosidad de todos", por lo que los 'populares' se muestran dispuestos al "sacrificio" y la "renuncia a la crítica" si se incluyen sus aportaciones.

Se trata de unas propuestas que contienen "elementos básicos de carácter estructural" para luchar contra la crisis económica.

'Propuestas'

En primer lugar, el PP plantea una "racionalización" de los ingresos y los gastos del Gobierno, con una "rebaja" de la presión fiscal que afecte directamente a sectores como las familias y las pequeñas y medianas empresas.

Diego puso como ejemplo que los presupuestos contemplan incrementos de los gastos corrientes en las áreas de departamentos como Sanidad y Educación, mientras que las inversiones reales se reducen o crecen a menor ritmo.

Otra de las aportaciones 'populares' es el incremento de las ayudas a familias y empresas.

Igualmente, proponen el incremento de las inversiones en el apartado sanitario, en el plan de empleo, en suelo industrial y en infraestructuras, --con la adjudicación, en los próximos seis meses, del 90% de las carreteras previstas en los presupuestos-- y en vivienda.

Al respecto, Diego avanzó que el PP trabaja en un Plan de Dinamización del Mercado de la Vivienda, que necesita "reflejo" presupuestario y que requiere "capacidad de gestión".

Otra medida se refiere a las empresas públicas del Gobierno de Cantabria, ya que, según el PP, "no se puede luchar contra la crisis con una trama de empresas públicas, absolutamente incontroladas y con gastos opacos".

Por este motivo, dentro de su propuesta de diálogo incluyen el fomento de la "transparencia" en este ámbito, para lo que reclaman que la Ley de Acompañamiento recoja una modificación de la Ley de Finanzas, en virtud de la cual las empresas públicas remitan trimestralmente al Parlamento una copia del libro mayor en el que reflejan sus gastos.

Asimismo, la oposición plantea "más oportunidades", con lo que incluye, por un lado, la creación de una red de guarderías, bien para niños de 0-2 años, bien para los de tres en los municipios que no tengan; y por otro, un "esfuerzo" en el impulso de la formación profesional.

Finalmente, se pide un esfuerzo en el sector primario, para que se "garantice" el pago de ayuda y subvenciones a ganaderos y pescadores, y, además, una partida presupuestaria que ayude a que el sector afronte los gastos derivados de la enfermedad de la lengua azul en las reses cántabras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })