red.diariocritico.com

El presidente, mitinero en Málaga en apoyo de un Griñán en baja

Zapatero vuelve a pedir un pacto a Rajoy, pero tras atacarlo y tras acusar al PP de ser una de las causas de la crisis

Zapatero vuelve a pedir un pacto a Rajoy, pero tras atacarlo y tras acusar al PP de ser una de las causas de la crisis

Insiste en la que ley del Suelo de Aznar y la “ambición ilegítima” del sistema financiero son las culpables de la situación económica.

“El desafío es grande y exige sacrificios para la mayoría; eso exige la unión de todos, porque la unión hace la fuerza”. Esas palabras de José Luis Rodríguez Zapatero, que inauguró este domingo en Málaga su año mitinero, fueron el prólogo de una nueva invitación al pacto a Mariano Rajoy: “por eso le pido a Rajoy que venga a presentar sus propuestas; no le pido que ayude al Gobierno, sino a nuestro país. Se lo pido y se lo ofrezco, porque diciendo ‘no’ a todo no se ayuda a España a salir de la crisis”.
Claro que esta invitación a la concordia no se hizo sin previos ataques: Zapatero culpó a la Ley del Suelo de José María Aznar de estar en el origen de la crisis inmobiliaria, que es uno de los síntomas que afligen a la economía española. Esa ley del PP, junto a las ambiciones ilegítimas del sistema financiero, son las verdaderas causas de la situación económica internacional y de nuestro país, en opinión de Zapatero. Quien también acompañó la invitación al pacto con acusaciones directamente dirigidas a Rajoy, a quien acusó de “querer engañar a la gente” al decir que la deuda se está comiendo todos los pagos del Estado: “en tiempos de Aznar se pagaba el doble”, dijo. También consideró “inmoral” decir que España va hacia la bancarrota y comparar la situación de nuestro país con la de Grecia.

Ante unas once mil personas, que llenaban de entusiasmo el palacio de Exposiciones de una Málaga llovida, Zapatero, acompañado de su vicepresidente tercero Manuel Chaves, acudió para echar una mano al actual presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, a quien, a dos años de la fecha previsible de las elecciones autonómicas, las encuestas ofrecen unas perspectivas bastante peores que las que animaron los treinta años en el poder de su antecesor, el propio Chaves. Hasta tal punto peores que incluso los sondeos abren una posibilidad, no cierta desde luego, de victoria de los ‘populares’ comandados por Javier Arenas. Por ello, las visitas a Andalucía de ZP (y, por supuesto, también de Rajoy) van a ser bastante frecuentes en los próximos meses.

Zapatero en Málaga aprovechó la oportunidad, además de para apoyar a Griñán, para recalcar algunas ideas-fuerza ya expuestas esta semana en el debate parlamentario sobre política económica: los gobiernos no son culpables de la crisis, es necesario un pacto, económico y laboral, que refuerce la confianza de los españoles, y, finalmente, repitió una vez más que “España es un país solvente”, acusando de paso “a la derecha” de tratar de minar la credibilidad internacional de nuestro país.

Fuentes socialistas indicaron que “es probable” que Zapatero llame a La Moncloa a Rajoy en los próximos días, haciendo realidad así una previsión, lanzada por los propios servicios monclovitas, que lleva meses sin concretarse. Y, ante esta llamada, ZP reiteró su invitación a que el presidente del PP “ayude al país”. Y enumeró de nuevo los pactos que pretende con la comisión negociadora que esta semana se pone en marcha: renovar el sistema financiero, renovar –sin tocar los derechos de los trabajadores—la legislación laboral, seguir modificando la legislación urbanística…Lo demás, ya digo, fue mítin destinado al electorado andaluz en una ciudad, Málaga, en la que desde hace años triunfa la derecha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })