red.diariocritico.com

De la Unidad de América Latina y el Caribe

Cumbre en Riviera Maya 22 y 23 de febrero

Cumbre en Riviera Maya 22 y 23 de febrero

La Riviera Maya mexicana se prepara entre fuertes medidas de seguridad para acoger el 22 y 23 de febrero la bautizada como Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, una cita que apunta a ser histórica por la alta participación de presidentes y los asuntos a tratar.

El aeropuerto internacional de Cancún, ciudad que gobierna el popular alcalde Gregorio Sánchez, estará en buena medida a cargo de donde arribarán todas las delegaciones, la carretera que conduce desde el aeródromo hasta Playa del Carmen -sede de la cumbre del Grupo de Río- y el lujoso hotel Grand Velas, en el que se alojarán los dirigentes latinoamericanos y caribeños, han visto reforzada su seguridad con numerosos miembros de la policía federal y del Ejército mexicano.

También se puede comprobar estos días previos a la cita que varios helicópteros sobrevuelan la zona en tareas de vigilancia, mientras que fragatas de la Marina patrullan las costas de la Riviera Maya y se despliegan por el litoral más próximo al hotel que recibirá el encuentro.

Un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública confirmó hoy a Efe el despliegue de las fuerzas policiales, en coordinación con el Estado Mayor Presidencial, la Procuraduría (fiscalía) Quintana Roo, autoridades locales y miembros de las fuerzas federales.

Alrededor de cuatrocientos periodistas de casi 120 medios de comunicación se han acreditado para cubrir este evento, dijeron hoy a Efe fuentes de la organización.

Serán un total de 32 países los que acudan a la reunión de Playa del Carmen, (Honduras no ha sido invitado), en la que se intentará avanzar en la creación de una nueva organización que agrupe a todos los países de América Latina y el Caribe y que se pretende sea compatible con la Organización de Estados Americanos (OEA).

También se abordarán la cooperación conjunta para ayudar a Haití tras el terremoto que asoló dicho país el pasado 12 de enero y, aunque no está en la agenda, se prevé tratar además sobre la situación en Honduras, única ausente a la cita de Playa del Carmen al no haber sido invitada por seguir fuera de la OEA.

Para avanzar en los asuntos que se debatirán en la cumbre, mañana se celebrará una reunión de cancilleres que presidirá la ministra de Asuntos Exteriores de México, Patricia Espinosa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })