red.diariocritico.com
Aznar: algunos no pueden vivir sin mí

Aznar: algunos no pueden vivir sin mí

   Los informativos de la tarde-noche del jueves y los diarios de este viernes han sido muy coincidentes en destacar un acontecimiento político, un incidente y un gesto que han tenido como protagonista  al ex presidente José María Aznar. Sucedió en la Universidad de Oviedo, donde intervino el ex presidente, y donde fue recibido con gritos abiertamente desfavorables y agresivos, sobre todo, los que recordaban la implicación del Gobierno de Aznar en la invasión de Irak. Aznar intervino, con graves dificultades, y muy interrumpido por los gritos de sus jóvenes opositores. Dirigió sus críticas, una vez más, a su sucesor en la Moncloa, el presidente Zapatero, de quien dijo que no reúne condiciones para ser presidente, y que un pirómano no puede ser el jefe de los bomberos, además de reclamar que un gran equipo de bomberos limpien España de los escombros dejados por el Gobierno que ha continuado al suyo....

   Y terminó el acto con una despedida que fue captada por un fotógrafo que captó el momento en el que el ex presidente hacía "una higa", también llamada "una peineta" -elevar el dedo corazón de la mano izquierda, un gesto internacional- a sus insultadores. Dijo también Aznar, con una pretendida ironía o demostración de "a mal tiempo buena cara", que "algunos no pueden vivir sin mí".

Ciertamente, Aznar se las veía en un clima hostil, abiertamente adverso y difícil, cuando escuchaba que le gritaban "asesino", "criminal", "fascista", "criminal de guerra", "Aznar, fascista, tú eres el terrorista", y proclamaban que debía estar en prisión por sus crímenes...  No es la primera vez que un hombre público se ve en situaciones parecidas: desde el mismísimo Rey al ex presidente González -también en la Universidad-, han sido unas cuantas las autoridades que se han visto sometidas a pruebas parecidas.

   Lamentablemente para los afectados, algunos gestos quedan ya grabados en los archivos, para el recuerdo y "para la historia". Y replicar a una provocación con un gesto obsceno no parece que sea la mejor recomendación posible. Pero no deja de ser una manifestación de libre expresión de un personaje público, pero ya en fase privada. El portavoz del PP, González Pons, tardó muy poco en condenar a los insultadores y el tumulto organizado en Oviedo contra Aznar, pero se le olvidó mencionar el gesto del ex presidente, cuyos méritos históricos sí recordó, al igual que la condición de la universidad como lugar de libre expresión y manifestación de todos cuantos tienen algo que aportar a la sociedad. No es improbable que en su propio partido haya habido división de opiniones sobre lo que hizo y debió hacer Aznar en esa difícil coyuntura. Pero estamos ya acostumbrados a que Aznar resulte casi siempre piedra de escándalo y no pase inadvertida ninguna de sus manifestaciones y gestos: su pelo largo, su musculatura o la suficiencia que destila, aunque los últimos años ha podido cosechar más críticas que elogios, incluso entre los suyos.

   Por lo demás, "la higa" de Aznar es continuación de otro gesto inequívoco, el de Esperanza Aguirre, dirigido a un correligionario, a quien denominó "hijoputa". Pudieran ser demostraciones de nerviosismo o impaciencia... Aznar, una vez más, no ha pasado inadvertido, que posiblemente es lo que a menudo busca...

Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })