red.diariocritico.com

Tras reunirse en Buenos Aires

Argentina y Brasil armaron una agenda común

Argentina y Brasil armaron una agenda común

Funcionarios de Argentina y Brasil se reunieron  en Buenos Aires junto a representantes de los principales bancos públicos de ambos países y establecieron una agenda común para avanzar en un proceso de integración productiva bilateral.

En la reunión, que encabezaron el secretario argentino de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi, y su par brasileño de Comercio Exterior, Welber Barral, definieron "dos grandes grupos de trabajo: los sensibles, para el plazo inmediato, y los sectores estratégicos para una integración sostenida en el tiempo", explicó el ministerio argentino de Industria en un comunicado.

Los funcionarios realizaron un "exhaustivo" análisis de las oportunidades de negocios y de las herramientas con las que cuentan los dos países y sus organismos públicos de financiación para lograr la integración productiva.

Este viernes se desarrollará la segunda jornada de reuniones, para determinar en qué sectores se van a centrar durante la primera etapa de estrategias específicas.

Estas reuniones, que se van a celebrar cada 30 días, son el resultado de lo acordado entre la ministra argentina de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y su par brasileño, Miguel Jorge, en el encuentro que mantuvieron en los primeros días de este mes en Buenos Aires, en el que coincidieron en la necesidad de acelerar el trabajo conjunto para desarrollar una "real integración productiva".

En esa oportunidad, además de la reunión bilateral, se concretó el primer encuentro triministerial de funcionarios de ambos países, del que participaron los cancilleres Jorge Taiana y Celso Amorim, y los ministros de Economía Amado Boudou y Guido Mantega.

Bianchi afirmó  que "hay un trabajo concreto y decidido, con una agenda positiva de ambos Gobiernos, que permitirá transformar algunas tensiones comerciales en integración productiva".

"La integración no pasa porque la empresa de un país le venda a otro sino que se debe apuntar a la complementación y la asociación de las empresas. Hablamos de una integración horizontal, entre sectores de ambos países que hoy compiten, para complementarse y mejorar sus potencialidades", añadió.

Asimismo, apuntó que es "fundamental el acompañamiento del sector financiero público" en este proceso.
Además de Bianchi, por el lado argentino participarán en las reuniones los subsecretarios de Política y Gestión Comercial, Eduardo Faingerch; de Industria, Osvaldo Alonso, y de la Pequeña y Mediana Empresa, Horacio Roura.

Estuvieron también presentes el coordinador del Grupo de Integración Productiva, Hugo Varsky, y el director de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, Javier Rando; además de representantes del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior.

Por el lado brasileño, participaron el presidente de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial y coordinador por Brasil del Grupo de Integración Productiva, Reginaldo Arcuri, y representantes del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, del Banco de Brasil y de la Cámara de Comercio Exterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })