red.diariocritico.com

Recurso del PP-A por la deuda histórica

El Supremo investigará el pago en solares a Andalucía

El Supremo investigará el pago en solares a Andalucía

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recurso que el PP-A interpuso la semana pasada contra el acuerdo alcanzado por la Comisión Mixta de asuntos económicos y fiscales, -compuesta por el Estado y la Junta de Andalucía-, sobre el pago en solares de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, conocida como 'deuda histórica'.
Así lo hizo público en Sevilla el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien en un acto público sobre jóvenes y empleo, valoró dicha decisión, aunque reconoció que ésta no afecta "al fondo de la cuestión", por lo que habrá que esperar a un pronunciamiento final.

Arenas, que aseguró que el pago de la 'deuda histórica' en solares vulnera el Estatuto de Autonomía de Andalucía, indicó que su formación va a asumir la "paternidad" de esta norma estatutaria, después de haber dedicado "horas y horas" a la elaboración de un Estatuto "constitucional, como no lo son otros".

Este recurso, que se presentó el pasado día 8 de forma paralela al que se elevará ante el Tribunal Constitucional (TC) a lo largo de este mes, fue firmado por los 47 diputados autonómicos con los que cuenta el partido en el Parlamento andaluz, según indicó recientemente el secretario general del PP-A, Antonio Sanz.

Asimismo, el dirigente del PP-A indicó que la principal novedad de este recurso radicaba en que en su contenido se planteaba también la cuestión de la inconstitucional del acuerdo firmado por la Comisión Mixta de asuntos económicos y fiscales. "Damos un paso más allá y planteamos la necesidad de que el Supremo se dirija al Constitucional ante esta cuestión", agregó.

El Partido Popular tiene ahora pendiente la presentación del recurso de inconstitucional en el Congreso de los Diputados, ya que este partido reclama que la liquidación de la deuda se pague "en dinero contante y sonante". Los populares consideran que el cobro en dinero es "la garantía y la única manera" de que se destine "íntegro" a la prestación de los servicios básicos que recoge el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

El portavoz de Infraestructuras del PP andaluz, Jaime Raynaud, ha denunciado que los solares que recibirá Andalucía en pago por la deuda histórica valen 80 millones de euros y no los 484 millones en que han sido cuantificados por el Gobierno y la Junta. Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, admitió que la valoración de los terrenos no se conocerá hasta que la subcomisión creada para la liquidación definitiva de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto no cuente con las tasaciones de los solares.

Tasación independiente



Por su parte, el Gobierno andaluz no descartó la posibilidad de que se tenga que recurrir a una tasación independiente en caso de que no se produzca un acuerdo con el Ejecutivo central en relación con la valoración de los solares que se han acordado transferir a la comunidad autónoma como pago de la 'deuda histórica', al tiempo que no descartó que haya que hablar de dinero si persistiera el desacuerdo tras una tasación independiente.

El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que ahora mismo se está valorando el conjunto de los activos que se han puesto encima de la mesa por parte de la Administración General del Estado y recordó las palabras de la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en el sentido de que hasta que no se actualicen las tasaciones, no se daría por bueno ningún tipo de acuerdo. Asimismo, quiso dejar claro que la fecha del 20 de marzo para tener el acuerdo cerrado se mantiene, al tiempo que apuntó que hasta ese momento, mientras que no haya acuerdo, es porque se está hablando y se está negociando. "Existe perfectamente la posibilidad de que existan discrepancias y, por lo tanto, puede haber incluso tasaciones independientes", dijo el consejero.

Tras garantizar que el Gobierno andaluz va a defender "hasta el último céntimo de euro, como ha hecho siempre", en el tema de la 'deuda histórica', en lo que respecta a su liquidación, señaló que el planteamiento de la Junta es llegar a un acuerdo con la administración central acerca de la tasación de los solares, aunque si no fuera posible,  existe la posibilidad de recurrir a tasaciones independientes.En la tasación, según añadió Ávila, se tendrá que valorar el conjunto de los activos que se ponen encima de la mesa y no una parte sólo.

Preguntado sobre si en caso de que no haya acuerdo sobre la tasación de solares, la  Junta podría plantear que se le complete parte del pago de la 'deuda histórica' en metálico, Ávila se limitó a indicar que primero hay que ver la valoración de los activos que se han puesto encima de la mesa y luego daremos el paso siguiente. "Nunca hay nada descartado, se está valorando la lista de activos que la administración general del Estado puso encima de la mesa y esa valoración tiene que tener el acuerdo lógico de las dos administraciones", señaló la Junta. Manifestó que, si siguiera existiendo desacuerdo después de que se produjera una tasación independiente, "habrá que ver cómo se completan, se sustituyen o se añaden otros activos" y agregó que "uno de los activos puede ser el dinero y otros seguirán siendo terrenos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })