red.diariocritico.com

Se realizará el próximo 9 de abril

Especialistas españoles y argentinos en un simposio sobre Open Government

Especialistas españoles y argentinos en un simposio sobre Open Government

La segunda semana de abril reunirá en Buenos Aires a los especialistas sobre open government, quienes participarán de un simposio y presentarán el primer libro sobre el tema en español. Ambos eventos estarán coordinados por la Fundación Sociedades Digitales, y son impulsados por los reconocidos ciberactivistas Sebastián Lorenzo y César Calderón.

El simposio, de carácter internacional, se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 9 de abril de 2010 y tendrá como objetivo central convertirse en el ágora de intercambio euro-latinoamericano de casos de éxito en el campo del Open Government, impulsando la reflexión, la acción y el impacto que puede tener fenómeno global en los países de Iberoamérica.

Desde DiarioCrítico de Argentina iremos anticipándole la opinión de los especialistas sobre este apasionante tema.

En esta oportunidad comenzaremos con Nagore de los Ríos, quien es la Directora de Gobierno Abierto del gobierno Vasco, y hace semanas nomás puso en marcha el Programa IREKIA, mientras que la presidenta de la Fundación Sociedades Digitales María Sol Tischik, se referirá a la organización del evento.

El evento
El primer "Simposio Iberoamericano sobre Open Government" será un punto de encuentro para expertos de diferentes países de Iberoamérca en la temática vigente de Open Government (Gobierno Abiertos).

La Presidenta de la Fundación Sociedades Digitales María Sol Tischik manifestó que "entendemos que la evolución en las nuevas formas de comunicación e interacción social requieren de una necesaria comprensión, estudio y adaptación por parte no sólo de los ciudadanos, sino también de las distintas esferas gubernamentales, que encuentran en estos nuevos canales de comunicación una oportunidad única para hacer más trasparentes sus gestiones y posibilitar una democracia más participativa e inclusiva", y agregó que  “Por ello, consideramos fundamental impulsar, apoyar  y difundir este tipo de eventos e iniciativas, para generar los espacios necesarios de debate, discusión y consenso

 El objetivo central del encuentro será  aportar y elaborar conocimiento teórico y empírico que ayude a generar un marco conceptual de estudio enfocado a todos aquellos ciudadanos y gobernantes interesados en involucrarse al mundo del Open Government. 

En el  Simposio, se realizará también el lanzamiento público de diferentes proyectos relacionados directamente con el Open Government como son el primer libro en español sobre Open Government y el Observatorio Iberoamericano sobre Open Govenment.

La Presidenta de la Fundación Sociedades Digitales comentó que "Para avanzar sobre el concepto de Open Government es necesario, en principio, comprender el concepto de "Open Source", generalmente asociado a la industria del software y cuyo significado se aproxima a "Código Abierto", donde "La idea es simple, cuando los programadores mediante el uso de Internet pueden leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, éste evoluciona, se desarrolla y mejora", logrando que "Los usuarios lo adaptan a sus necesidades, corrigen sus errores a una efectiva velocidad, mayor a la aplicada en el desarrollo de software convencional o cerrado, dando como resultado la producción de un mejor software".
Tischik consideró que "Basándose en esa idea rectora, se ha generando en los últimos años un espacio de pensamiento práctico que acuñó el concepto de "Open Government" para formular y poner en marcha proyectos en los cuales la ciudadanía, mediante el uso de diferentes tecnologías, pueda participar en forma activa en los diferentes procesos que involucran las tareas de gobierno. De este modo, y en paralelo al concepto de "Open Government", comienzan a nacer nuevos conceptos como "Open data", "Escucha Activa", "Diplomacia Pública" o "Gobiernos2.0", entre otros.

En ese marco se planteó la necesidad de comenzar a pensar y documentar este fenómeno en el propio contexto de los países de Iberoamérica. Ello dio paso a que en forma colaborativa  se comenzara a escribir un libro sobre Open Government.

El libro
Con el impulso de los prestigiosos ciberactivistas Sebastián Lorenzo desde Argentina y César Calderón desde España, junto al simposio se presentará el primer libro en habla hispana sobre el tema, que contará con la participación de los principales especialistas de España y Argentina.

Participantes del simposio y del libro
Por España:

•  Rafael Estrella ( Embajador de España en Argentina)
•  Antoni Manchado ( Director General TIC, Gobierno de Baleares)
•   Pablo Díaz ( CEO de EVM Consulting)
•  Carlos Guadián ( Experto en e-administración y oGov)
. Javier Llinares ( CEO de Autoritas consulting)
•  Alberto Ortiz de Zárate ( Director de Participación, Gobierno Vasco)
•  Nagore de los Rios ( Directora de Gobierno Abierto, Gobierno Vasco)
•  César Ramos ( Diputado por Extremadura)
. César Calderón es Socio Director de Autoritas, la empresa española líder en el en materia de consultoría y desarrollo de estrategias para Open Government. Cordinador LasIdeas.es, el agregador emblemático de la blogosfera hispana que se ha convertido en un nodo fundamental para el activismo político regional.

Por Argentina:

.Juan Manuel Abal Medina: Secretario de Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina y bajo su órbita se coordinan las políticas de Gobierno Electrónico de todo el país
.Osvaldo Nemirovsci Coordinador Nacional del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T). Se lo considera uno de los referentes políticos argentinos en materia de comunicaciones y durante el período 2003-2007 asumió la presidencia de la Comisión de Comunicaciones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. 
.Sebastián Lorenzo uno de los primeros referentes políticos emergentes de la web2.0 de Argentina, donde a consolidado la agrupación PJDigital.org (primer espacio político nacido en un ámbito digital que ha logrado inserción territorial en diferentes provincias del país).
.Martín Olivera es fundador de SOLAR (Software Libre de Argentina), una de las organizaciones con mayor prestigio en el ambiente del Software Libre en Argentina. Colabora activamente con estructuras públicas y privadas en la implementación de soluciones basadas en programas libres.
.Daniela Vilar es Directora Ejecutiva de la Consultora de Piensa Digital
.Jorge Cabezas es Coordinador del programa de inclusión digital
.Jorge Novello, Ministerio de Educación

Nagore de los Ríos llegará con la experiencia de IREKIA

La llegada de Patxi López al gobierno del País Vasco trajo consigo la modernización tecnológica actualizada a los tiempos que corren.
Dentro de esos cambios creó IREKIA, un programa cuyo objetivo principal es tener un gobierno abierto para lograr una mayor cercanía con el ciudadano.

Nagore de los Ríos es la encargada de llevar adelante este programa, y, en diálogo con DiarioCrítico de Argentina, explicó que IREKIA surgió porque "Uno de los problemas más habituales que tiene la Administración pública es su falta de cercanía con la ciudadanía. La relación ciudadano-administración ha estado relegada al ejercicio del derecho a voto una vez cada cuatro años, pero, el ciudadano tiene cosas que decir a su Gobierno el resto de esos 1.400 días, aproximadamente, que trascurren hasta las siguientes elecciones", y "Es ahí donde surge la necesidad del open government, una nueva forma de relacionarse que establece una serie de canales de comunicación y contacto directo entre los ciudadanos y la Administración, gracias a las nuevas utilidades que hoy en día ofrece Internet".

De esa idea original parte la filosofía del Gobierno Abierto de Euskadi, Irekia, basado en el acercamiento de la ciudadanía a la Administración Vasca dotando al ciudadano de control, participación y toma de decisión en las acciones del Gobierno con el fin de que cada persona se pueda sentir parte del Ejecutivo y sus políticas. El objetivo último es hacer realidad la idea originaria de la democracia: gobernar entre todos. Así, se produce un cambio cultural, se modifican los roles y el ciudadano deja de ser un agente pasivo, exclusivamente, receptor de mensajes para dar el paso de configurarse como un agente activo, un ciudadano implicado en las decisiones que le afectan, que le importan y en las que puede tomar parte de una manera eficaz, fácil y constante.

Los 3 pilares de IREKIA
El proyecto Irekia está sustentado sobre 3 principios básicos.

1. Transparencia. Desde el Ejecutivo se pondrá a disposición de la ciudadanía informaciones y datos en tiempo real sobre su actividad, planes e intenciones.

2. Participación. Todas las leyes, decretos, medidas o decisiones de otro tipo que tome el Gobierno podrán ser debatidas, valoradas, criticadas y completadas (incluso antes de su elaboración) con las opiniones de los ciudadanos. Estas aportaciones se podrán realizar a las medidas impulsadas por el Gobierno pero también el ciudadano podrá plantear sus propias propuestas que también podrán ser discutidas y analizadas entre todos.

3. Colaboración. El Gobierno Vasco quiere colaborar con los ciudadanos, las empresas, las ONGs y el resto de las administraciones vascas, aportando a todas ellas herramientas innovadoras y nuevos métodos de trabajo colaborativos. Les escucharemos y trabajaremos juntos para construir una sociedad más conectada

Funcionamiento de IREKIA
Para convertir en realidad esta filosofía, la Dirección de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet ha creado este sitio web, www.irekia.euskadi.net , que se integrará progresivamente en la estructura de www.euskadi.net.

Se constituye de 2 espacios diferenciados: uno diseñado para la ciudadanía en general y otro, más específico, para los profesionales de los medios de comunicación.

Esta última denominada Agencia multimedia está destinada a los profesionales de los medios de comunicación y periodistas-blogueros. Su función es la de servir datos, documentos, audios, videos y todo el material necesario en alta calidad para que los medios de comunicación y los periodistas blogueros puedan realizar su trabajo. El objetivo es facilitar, con la mayor inmediatez posible, la información que se produzca desde todo el Gobierno Vasco y el material multimedia necesario, para que puedan conformar con ello informaciones propias y en las mejores condiciones de seguridad, fiabilidad e inmediatez.

La parte de acceso general destinada a la ciudadanía, Irekia, también albergará todo ese material audiovisual, con la única diferencia del menor peso de los formatos para propiciar la agilidad en su consumo y redistribución, pero con el añadido de poder emitir comentarios, dejar valoraciones y opiniones sobre aquellas informaciones relacionadas con la actividad y propuestas del Gobierno.

Dentro de Irekia se ha habilitado un espacio para poner en conocimiento de la ciudadanía las iniciativas políticas del Ejecutivo. Se denomina Trabajemos juntos, y contará con 2 espacios de participación.

El bautizado como Nuestras propuestas está diseñado para que los ciudadanos dejen, además de sus comentarios, sus aportaciones concretas a las leyes, decretos, medidas o iniciativas que lo departamentos del Gobierno pongan en conocimiento de la ciudadanía para recabar su opinión.

Y junto a esté espacio, se ubica Tus propuestas, dónde al margen de los proyectos gubernamentales, el ciudadano podrá lanzar aquí sus propias propuestas sobre los asuntos que a él le resulten de interés.

Todo este gran espacio de participación ciudadana se aloja en la red social de la Comunidad Vasca de Innovadores, Innobasque, que soporta las herramientas necesarias para que esa participación ciudadana sea lo más segura, fiable, sencilla y ágil para generar un debate de ideas y proyectos entre los ciudadanos y el Gobierno.

Software libre
Otro aspecto a tener en cuenta es la apuesta del Gobierno Vasco, por el software libre la que califican como "irrenunciable". Todo el proyecto Irekia está diseñado con programas de software libre. La licencia Creative commons by es la elegida para dar cobertura legal a este principio por el que los ciudadanos podrán disponer de todo el caudal de información, material audiovisual y multimedia que se genere en este espacio y utilizarlo, reproducirlo o distribuirlo sin límite ni coste.

Redes sociales y escucha activa
Las redes sociales serán uno de los escenarios dónde los debates en torno a la actividad del Gobierno se desarrollen con más asiduidad. A estas redes también se hará llegar la actividad del Ejecutivo, ya que tanto la información generada por el propio Gobierno, como las medidas o leyes impulsadas y las opiniones o aportaciones de los ciudadanos se replicarán en las redes sociales, ya que no todos los ciudadanos accederán a la información a través de Irekia, exclusivamente.

En el gobierno vasco están atentos al debate que se genere en las redes sociales será también recogido por el Gobierno que lo incorporará a los diferentes debates y procesos de elaboración de normas o leyes. Estamos ante la escucha activa, una herramienta que se irá desarrollando durante el mandato, ya que el Gobierno considera importante escuchar lo que dice el ciudadano lo diga donde lo diga, y está claro que en las redes sociales se generan infinidad de debates que pueden resultar relevantes para la acción del Gobierno pero, también, en otros blogs, páginas, foros, medios, etc, al margen del Ejecutivo. Se trata de tener ojos y oídos en todos los foros donde el ciudadano pueda estar dando su opinión mostrando sus inquietudes y necesidades.

La ciudadanía abierta a esta iniciativa
Ante esta iniciativa la directora del gobierno abierto vasco recordó que "había mucha expectativa, de la ciudadanía, pero muchísimo más acusada entre la comunidad internauta y los medios de comunicación", y la misma "Ha sido recibida con cautela pero con ilusión y en un principio observamos muchas ganas de participar en la misma, aunque sin embargo en un grupo muy reducido de gente, que es hoy en día a la que le interesan estos temas y la participación en política"

Nagore explicó que el objetivo planteado y el fin del Open Goverment es que la gente tenga "una real participación en los proyectos de los gobiernos", y es algo que la especialista "
ve posible",
aunque es una meta que se plantean "a medio plazo", ya que "hoy en día ni la ciudadanía ni los gobiernos están preparados para ellos, se comienzan a poner las bases que son importantes, pero estamos entre todos colocando las primeras piedras para alcanzar esta construcción".

Dar pasos en la misma dirección
Sobre el libro que se editará y que la tendrá como una de las principales protagonistas, Nagore consideró que "Es importante compartir experiencias entre realidades diferentes porque aquí no hay gurús ni expertos, es un tema tan nuevo que todos desconocemos la fórmula que tendrá exito", por lo que "es importante reflexionar para ir dando pasos en la misma dirección con herramientas compartidas que nos ayuden entre todos a ahorrar tiempo y aprender de errores, en este sentido es importante que los argentinos y los españoles lideremos un tema que por similitudes en el carácter podemos compartir" y dentro de su ilusión expresó que "esperemos que que ayude a muchas administraciones a animarse a sumarse al open government y a que los ciudadanos lo reclamen".

Una filosofía compartida para Iberoamérica
Con el conocimiento prácto de IREKIA, y consultada sobre las diferencias que podrían llegar a existir para plantear un gobierno abierto en los países iberoamericanos, Nagore aseguró que "La geografía aquí es inexistente", por lo que "Las diferencias serán tantas como individuos participen en el, sin embargo no se encuentran en la filosofía del proyecto que es universal y debiera ser compartida por todas las adminsitraciones democráticas, sino residirá en cómo cada individuo independientemente de dónde viva encuentra la necesidad de participar en el proyecto", donde enfatizó que "El exito o fracaso dependerá de las personas que conforman las adminsitraciones, de quienes lideran el proyecto y de las necesidades y garantías que vayan ofreciendo a la ciudadanía de su utilidad"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })