red.diariocritico.com
Exposición fotográfica sobre la violencia en Iberoamérica

Exposición fotográfica sobre la violencia en Iberoamérica

En la Casa de Cultura organizada por la AECID

La Casa de la Cultura de Buenos Aires recibe la exposición fotográfica itinerante "Fricciones y Conflictos en Iberoamérica", que analiza desde distintas perspectivas el papel de la violencia en la realidad de Latinoamérica, España y Portugal.

La exposición pretende dar a entender la violencia desde "una perspectiva muy amplia, planteando numerosas preguntas al espectador", explicó a Efe el comisario de la muestra, el español Claudi Carreras.
"Fricciones y Conflictos en Iberoamérica" retrata, por ejemplo, las historias de los desaparecidos durante las dictaduras argentinas y uruguayas, así como las exhumaciones de cuerpos en fosas comunes en España.
La muestra -compuesta por 200 fotografías de 36 artistas- también capta escenas de represión policial en las favelas de Río de Janeiro (Brasil) o enfrentamientos entre pandillas del narcotráfico en Medellín (Colombia).

El temor ciudadano a la inseguridad y la degradación del medioambiente por parte del hombre también son retratadas como otro tipo de "violencia contemporánea", apuntó el comisario del evento.

"Fricciones y Conflictos" es una de las tres exposiciones itinerantes que componen el proyecto Laberinto de Miradas, que supone una revisión de la producción fotográfica realizada en los últimos diez años en Iberoamérica en temas de contenido social.

Las tres exposiciones, en las que han participado en conjunto un total de 120 fotógrafos, viajarán durante dos años por más de 20 países de América y Europa.

El proyecto artístico pretende "mostrar miradas cruzadas" entre las distintas fotografías que retratan las problemáticas sociales de Iberoamérica, haciendo reflexionar al espectador acerca de cómo llegan a variar estas realidades dependiendo del país iberoamericano, explicó el catalán Claudi Carreras.

Las tres exposiciones itinerantes pretenden reflexionar también acerca del nuevo rol que está desempeñando el fotógrafo en la actual era digital, en la que la fotografía se ha "democratizado" y ha "dejado de pertenecer a una elite", aseguró el comisario del evento.

"La masificación implica trivialización, el auge de la cultura del espectáculo", reflexionó Carreras, quien considera que los fotógrafos profesionales se diferenciarán de los aficionados si se convierten en "narradores de historias" y se implican "a fondo" en ellas.

La exposición "Fricciones y Conflictos en Iberoamérica" se podrá visitar en Buenos Aires hasta el próximo 21 de marzo e igual que las otras dos muestras está impulsada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la organización Casa América Catalunya.

Tras visitar Argentina, las tres exposiciones se expondrán conjuntamente en México, Chile y España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })