red.diariocritico.com

Nueva titular del Banco Central

Marcó del Pont aseguró que seguirá “con una política de tranquilidad en el mercado de cambios'

Marcó del Pont aseguró que seguirá “con una política de tranquilidad en el mercado de cambios"

En declaraciones formuladas esta mañana al retirarse de su domicilio para encabezar su primera reunión de directorio, Marcó del Pont dijo que "lo que hemos logrado hasta el momento en acumulación de reservas, crecimiento económico y expansión del mercado interno y de las exportaciones", fue porque "hay consistencia en toda la política económica".

En ese sentido, Marcó del Pont aseguró: "hay mucho en qué trabajar, en financiamiento, por ejemplo, y sobre todo es necesario coordinar políticas con la Nación. Si bien creo en la autonomía del Banco Central, considero que no se puede ser independiente del conjunto de las políticas del país".

También destacó la "creación del Consejo Monetario como existe en muchos países del mundo", e insistió en llevar "tranquilidad en el mercado de cambio, donde habrá un tipo de cambio administrado", y afirmó que "el país no tiene ninguna condición para sufrir ningún tipo de cimbronazo".

Más economistas elogiaron la designación

Aldo Ferrer dijo  que la designada titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, es una "persona muy competente y con visión realista del desarrollo del país", y se manifestó confiado en que "va a hacer una buena gestión".

En diálogo con Télam, Ferrer consideró que "la primera responsabilidad que tendrá, será la de lograr que el país pueda movilizar su ahorro interno hacia los fines del desarrollo".

Para el economista, esto plantea "una serie de temas como la tasa de interés, una normativa muy fuerte de apoyo al financiamiento de largo plazo, y ella tiene antecedentes en estas cuestiones y mucha experiencia para llevarlas a la práctica".

El economista justicialista Eduardo Setti también opinó sobre la designación. "Yo tengo un gran respeto por su solvencia profesional, y creo que hará un gran trabajo en la entidad", dijo en declaraciones a Télam.

"Tengo entendido que (Marcó del Pont) ha desarrollado un proyecto de reforma de la Carta Orgánica hace un tiempo, así que advierto que viene preocupada por estos temas", indicó Setti.

"Yo creo que hará una buena gestión, y me parece un paso más en el camino que quiere dar el Gobierno", finalizó el economista.

Heller consideró que el BCRA tendrá "más colaboración en las políticas públicas"

El diputado nacional por Nuevo Encuentro Popular y Solidario, Carlos Heller, consideró  que con la designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), habrá una entidad "más integrada, con más colaboración en las políticas públicas".

En diálogo con Télam, el presidente del Banco Credicoop dijo conocer "desde hace años" a la flamante titular del BCRA, y que comparte con ella "muchas visiones". De hecho, afirmó, "ella es actualmente la presidenta de ABBAPRA y yo vicepresidente, así que tenemos una muy buena relación", afirmó.

"Creo que fue una buena noticia, una excelente designación y que esto permitirá tener un Banco Central más integrado a la construcción de las políticas públicas", manifestó el legislador.

Según Heller, esto se traducirá en "mejores condiciones para que el sistema financiero esté más vinculado al sistema productivo, y para constribuir al financiamiento de las pymes", finalizó.

Aseguran que "No hay motivos para que la oposición niegue el acuerdo" que confirme a Marcó del Pont

El jefe de la bancada de senadores oficialistas, Miguel Angel Pichetto, destacó  la designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central y afirmó que "no hay motivos para que la oposición niegue el acuerdo en el Senado” para confirmarla en el cargo.

"Es una economista y funcionaria de carrera, con una trayectoria importante y experiencia política. Fue diputada, tiene mucha información y cumplió un rol importante en el Banco Nación”, sostuvo el legislador rionegrino en diálogo con Télam.

Además, estimó que la "oposición no pondrá trabas a la designación de una funcionaria de este nivel" cuando la comisión de Acuerdo de la Cámara alta tenga que analizar la designación.

Explicó que el acuerdo se dará recién después del primero de marzo, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inicie el período de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional.

"Marcó del Pont fue designada en comisión y seguramente la presidenta enviará el pliego para el acuerdo el primero de marzo. Se debe constituir la Comisión de Acuerdos, luego habrá una audiencia pública y el tema se tratará en el recinto”, explicó.

Pichetto recordó que la nueva presidenta del Banco Central completará el mandato del removido Martín Redrado y su gestión será hasta septiembre, "después de lo que será decisión de la presidenta plantear su continuidad o reemplazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })