red.diariocritico.com

La oposición está indignada

Kirchner confirmó la compra de u$S 2 millones para la adquisición de un hotel en El Calafate

Kirchner confirmó la compra de u$S 2 millones para la adquisición de un hotel en El Calafate

El ex presidente y actual diputado nacional Néstor Kirchner confirmó que en octubre de 2008 adquirió casi 2 millones de dólares para concretar la compra de un hotel en El Calafate. La oposición sigue indignada por la operación

Kirchner a través de un correo electrónico enviado al periodista Víctor Hugo Morales sostuvo que : "Ante versiones periodísticas malintencionadas que han tomado trascendencia pública en las últimas horas, que afectan mi honorabilidad, vengo a informar a la comunidad y desmentir formalmente los citados comentarios.

Tal como consta en las declaraciones juradas presentadas ante los organismos de contralor con fecha 6 de noviembre de 2008 he adquirido el paquete accionario de HOTESUR S.A., firma propietaria del inmueble hotelero denominado HOTEL ALTO CALAFATE.

Para formalizar el pago de dicha adquisición cuyo pago se realizó en dólares estadounidenses efectué durante el mes de octubre compras de dichas divisas con fechas 9, 15 y 23 de octubre hasta completar un total de 1.999.999,80 dólares, dentro del tope permitido para personas físicas en forma mensual.

Que este monto de dólares adquiridos junto a otros montos provenientes de mis inversiones en dicha moneda permitieron cumplimentar el pago indicado.

Que no existió obviamente posibilidad de beneficio cambiario toda vez que el pago realizado fue en la misma moneda por la cual se efectuaron dichas adquisiciones de divisas.

Que en virtud de la magnitud de la operación formalizada el día 6 de noviembre de 2008 se requirió de efectuar varias operaciones y que se puede apreciar todas fueron efectuadas dentro de los 30 días anteriores al pago de la operación de compra del paquete accionario de HOTESUR S.A.

También quiero reflejar que todas las adquisiciones de moneda extranjera fueron efectuadas dentro del sistema reglado por el Banco Central de la Republica Argentina y se depositaron en caja de ahorros en dólares de mi titularidad en entidad bancaria hasta la fecha en que se formalizo el pago de la compra de HOTESUR S.A", señala Kirchner en el correo enviado al periodista Morales que se reproduce completo en la página de radio Continental.

La oposición indignada
Para Felipe Solá, peronista como Kirchner pero enfrentado a él, se trata de un tema ético y no legal.

"Éticamente es espantoso. Desde el punto de vista legal, lo puede hacer como cualquier ciudadano", afirmó  Solá.

Desde el radicalismo, el diputado Ricardo Gil Lavedra calificó la maniobra como un "acto de grave inmoralidad".

"La información acerca de quiénes compraron dólares podría revelar ciertas cosas. Que lo haga un ex presidente, que también es esposo de la actual presidenta, representa un acto de degradación moral enorme", apuntó.

A juicio del presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, la operación es legal y es muy difícil probar que se utilizó información confidencial.

"La cuestión se reduce a un tema más político que jurídico, debiendo dilucidarse si quienes nos representan deben realizar este tipo de operaciones económicas", señaló en una columna publicada en el diario "Crítica".

Para el columnista de "La Nación" Daniel Della Costa, "si alguien debiera estar realmente dolido por la compra de dólares efectuadas por Néstor Kichner es su esposa".
El escándalo coincide con una estrategia de mejora de imagen de la presidenta, que en las últimas semanas ha tratado de mostrarse más cercana, con intervenciones en las que ha sustituido el tono de crispación por los comentarios de anécdotas personales.
No obstante, pocos analistas locales dudaban de que la polémica terminará por olvidarse, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

A finales del año pasado, la Justicia sobreseyó una causa por presunto enriquecimiento ilícito contra Cristina Fernández y Néstor Kirchner, después de que se hiciera público que su patrimonio había aumentado un 158 por ciento en 2008.

Tampoco ha progresado la causa abierta contra los Kirchner por negocios inmobiliarios presuntamente ilícitos en El Calafate (sur del país), el "lugar en el mundo" de la presidenta, como la propia Fernández declaró el pasado año, y no parece probable que el proceso avance mientras se mantenga como fiscal una sobrina de la pareja presidencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })