red.diariocritico.com

La noticia se ha conocido este jueves al mediodía

La Universidad de Cantabria logra hacerse con el distintivo de Campus de Excelencia Internacional a nivel regional

La Universidad de Cantabria logra hacerse con el distintivo de Campus de Excelencia Internacional a nivel regional

El proyecto presentado por la Universidad de Cantabria y la UIMP ha conseguido el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional, tras el fallo dado a conocer este mediodía.
La Universidad de Cantabria es una de las nueve españolas que han logrado ser Campus de Excelencia Internacional tras la defensa que realizaron de ella ayer miércoles el rector del centro, Federico Gutiérrez Solana, y el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que fue el único jefe autónomico que acudió al acto de presentación de las candidaturas.

    El proyecto con el que la Universidad ha conseguido este reconocimiento se fundamenta en una red de instituciones que han tejido la UC y la UIMP para "poner el conocimiento
al servicio de un nuevo modelo de desarrollo social", según Gutiérrez Solana. "Constituye el firme compromiso que aglutina a dos universidades, dos parques científicos y tecnológicos, seis institutos de investigación, seis fundaciones, un sistema hospitalario de referencia, diez cuevas prehistóricas Patrimonio de la Humanidad, todo el empresariado de Cantabria, un Puerto del Estado, el quinto banco más importante del mundo, los ayuntamientos de la comunidad, el Gobierno de la región y el Parlamento que representa a la sociedad de Cantabria", añadió.

   La viabilidad del proyecto se fundamenta en esta capacidad de agregación y en el ejemplo de proyectos de trascendencia internacional ya emprendidos con instituciones como Cornell, Wharton o CUMex, y con empresas como IBM, Vestas o Siemens. "Estos resultados son fruto de un trabajo de mucho tiempo para integrar visión social y misión universitaria, y nos permiten apostar hoy, con garantías, por el logro de la excelencia en cuatro áreas de especialización estratégicas para la región, otras dos que les prestan soporte, y una función esencial de difusión del conocimiento", dijo Gutiérrez-Solana. El rector concluyó recordando el papel de la universidad como "motor"de esta iniciativa para consolidar "una región del conocimiento".

"Un espaldarazo a la investigación"

Miguel Ángel Revilla, por su parte, destacó que la Universidad es "un proyecto de región, sin ideologías, ni colores políticos, en el que están involucrados todos los ciudadanos".

   El presidente, además, pidió el apoyo para que Cantabria "sea más infinita", gracias a una apuesta que ofrece "garantías y seguridad y que no defraudará a nadie" y afirmó que la declaración de Cantabria como ‘Campus Internacional’ supondrá "un espaldarazo definitivo" a la apuesta regional por "la investigación, la excelencia y el conocimiento".

Otros proyectos ganadores

Por otra parte, el proyecto conjunto presentado por la Universidad Complutense de Madrid y la Politécnica, así como la Universidad Autónoma y la Carlos III recibieron este jueves el sello de Campus de la Excelencia Internacional (CEI) junto con otras dos universidades catalanas, la Universidad de Barcelona (UB) y la Politécnica.
   Asimismo, otras cuatro universidades han recibido la denominación de Campus de la Excelencia pero a nivel regional. Se trata de las universidades de Oviedo, Santiago, Cantabria y Córdoba.
   El Gobierno central invertirá 150 millones de euros en préstamos a las comunidades autónomas de las universidades seleccionadas para el desarrollo de los planes. Los centros privados no obtendrán financiación, pero sí la calificación de Campus de Excelencia Internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })