red.diariocritico.com

La olla a presión del Estatut, a punto de estallar

El frente común de la prensa catalana provoca un mar de reacciones: se armó el 'belén'

El frente común de la prensa catalana provoca un mar de reacciones: se armó el 'belén'

  Zapatero se ha limitado a decir que "respeta" el editorial y el PP considera que es más que "sospechoso"

Las emisoras de radio líderes con sede en Cataluña se han adherido al editorial conjunto que presentaba este jueves la prensa catalana y que tantas reacciones ha provocado. En el mundo de la política ese mar de reacciones se mueve entre las críticas y los apoyos a un frente que exige que el Constitucional no perjudique a Cataluña modificando el texto estatutario que, hay que recordar, está en el Tribunal únicamente recurrido por el PP.

   Las emisoras de radio líderes con sede en Cataluña se han adherido al editorial que publican 12 diarios editados en Cataluña en los que instan al Tribunal Constitucional a respetar el Estatut aprobado en referéndum y en defensa de la dignidad catalana.

   Las cadenas han expresado la adhesión al texto pro Estatut a título personal de cada emisora a lo largo de los principales magazines estrella de la mañana, a cargo de los conductores de cada programa.

   En el campo de la política, según el color y procedencia de cada partido, ha habido una postura distinta. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, expresó la "inquietud" que le produce el editorial y consideró "sospechosa" "tanta uniformidad", teniendo en cuenta que la sociedad catalana es "tan plural" como la española.

   En declaraciones a Antena3, Pons recordó que estos periódicos aconsejaron anteriormente a los políticos en sus editoriales "no presionar a los tribunales" y criticó que ahora lo están haciendo ellos.

    Por parte del Gobierno, Zapatero admitió haber leído "con mucho interés" el editorial y se limitó a mostrar "mucho respeto" por el contenido del mismo. Pero el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que procede de la política catalana, considera que el editorial representa el sentir del pueblo de Cataluña y se mostró convencido de que, en este caso, como en todos los demás el Tribunal Constitucional actuará con "absoluta independencia". De hecho, el PSOE catalán agradeció el "gesto extraordinario y sin precedentes" de los 12 diarios y se sumaron al espíritu de la iniciativa.   Para el partido, el gesto subraya "hasta qué punto el presidente de la Generalitat habló el domingo pasado en nombre de Cataluña".

   Por último, el portavoz de CIU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, negó que el editorial sea una "presión" al Alto Tribunal y destacó que, en todo caso, los que sí han presionado a los magistrados han sido PSOE y PP al no renovar el Pleno de este órgano. Desde su punto de vista "si a alguien hay que acusar de presiones" al Alto Tribunal es "a los dos partidos mayoritarios" que, recalcó, "han sido incapaces de ponerse de acuerdo para renovar el TC cuando tocaba".


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios