red.diariocritico.com

Estoril recibe a los jefes de Estado iberoamericanos

La Cumbre Iberoamericana busca respuestas a la crisis a través de la innovación

La Cumbre Iberoamericana busca respuestas a la crisis a través de la innovación

La Cumbre Iberoamericana de Estoril reunirá el domingo a los gobernantes de América Latina, España y Portugal con el objetivo de buscar respuestas a la crisis económica mundial a través de la innovación tecnológica y la sociedad del conocimiento.

Durante tres días, una veintena de jefes de Estado y de Gobierno participarán en los debates de la Cumbre, dedicada oficialmente a esas dos grandes apuestas de la Comunidad, según varias reuniones previas, para superar los efectos sociales y económicos de la tormenta financiera internacional.

A la espera de que Cuba confirme el nivel de su participación, a la conferencia asistirán los 24 gobernantes invitados salvo los de Uruguay y Bolivia, que tienen procesos electorales en esas fechas, y Honduras donde aún no se ha restablecido la normalidad institucional.

El apoyo a Manuel Zelaya, el derrocado presidente hondureño cuyo país celebra elecciones en plena conferencia de Estoril, ha marcado ya los preparativos de la Cumbre, en la que sólo se han admitido representantes de ese mandatario, según el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

La reunión, en el balneario luso de Estoril, a 25 kilómetros de Lisboa, arranca el domingo con una cena de honor ofrecida por el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, para quien la cita es una "oportunidad privilegiada" para analizar los desafíos de las naciones en un momento internacional "especialmente exigente".

Portugal, que ya albergó en Oporto la Cumbre de 1998, ha celebrado a lo largo del año una docena de conferencias ministeriales, de expertos e instituciones para preparar la reunión y hay una amplia base documental de declaraciones y compromisos sobre la necesidad de impulsar las nuevas tecnologías en la región.

La justicia, la educación, la administración central y municipal, la regulación financiera o la salud han congregado este año en Portugal a ministros y delegados de toda iberoamericana para afinar los programas de cooperación y reflexionar sobre las necesidades de los ciudadanos en tiempos de crisis.

El denominador común de las reuniones, que será también el de la Cumbre, ha sido el compromiso de apoyar la aplicación de la tecnología en todas las esferas de la Administración, en la formación de niños y adultos y en los procesos productivos.

Según fuentes oficiales, la declaración oficial de la XIX conferencia iberoamericana, que será rubricada el martes 1 de diciembre, recogerá un compromiso sobre esta materia por parte de los gobernantes, que pondrán además en marcha nuevos marcos y metas de cooperación tecnológica.

Los acuerdos que suscribirán los jefes de Estado en Estoril empezaron a prepararse con la reunión de ministros de Finanzas y bancos centrales que, en marzo pasado, analizaron la crisis económica en Oporto.

Los titulares de educación acordaron un mes después establecer 12 grandes metas para impulsar la enseñanza el próximo decenio y fomentar la innovación y la ciencia.
Ambos factores fueron también destacados en las conferencias sobre salud e infancia como prioritarios para atajar las carencias sanitarias y garantizar los derechos de los más jóvenes.

Los ministros de Cultura dieron un espaldarazo, en abril, a la difusión del español y el portugués en Internet y en el mundo científico con un plan para proyectar ambas lenguas y facilitar su traducción recíproca.

Los ministros de Justicia adoptaron, en mayo, nuevas medidas de cooperación, entre sí y con Europa, para luchar contra el crimen internacional y acordaron, además, mejorar la administración de justicia a base también de nuevas tecnologías y cooperación.

En junio se aprobó la Carta de la Administración Pública en una conferencia de ministros del área, que defiende la ética, la eficacia, la participación de los ciudadanos y el uso de la tecnología en la gestión pública.

A su vez los responsables de Seguridad Social concluyeron en septiembre la Convención Iberoamericana sobre la materia para que los ciudadanos de la comunidad, independientemente de su procedencia o residencia, garanticen derechos como el subsidio de jubilación.

Por último las conferencias de ministros de telecomunicaciones y los de ciencia cerraron nuevos marcos de cooperación en esos sectores e hicieron los pronunciamientos más contundentes a favor de abonar el desarrollo y superar la crisis con las nuevas tecnologías.

Iglesias destacó la importancia de la innovación

América Latina está en posición de dar un salto cualitativo en crecimiento económico, dijo el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, al subrayar que "hay que pasar a una etapa superior, y eso es lo que nos va a dar la innovación".

"El tema de la innovación va a dominar claramente el panorama social, económico y político de los próximos años de forma muy especial", dijo Iglesias al subrayar que en la cumbre habrá una "declaración política" al respecto y marcará "una puesta en marcha de proyectos específicos de colaboración".

En Estoril también se propondrán mecanismos de financiación de los proyectos de innovación, a los que si se puede agregar la colaboración de la Unión Europea (UE) "tanto mejor", dijo.

En una entrevista con Efe, el secretario iberoamericano se mostró convencido de que "Latinoamérica está en una posición muy buena para dar un salto cualitativo en materia de crecimiento económico", a la vez que subrayó que "hay que pasar a una etapa superior, y eso es lo que nos va a dar la innovación".

"Es importante que América Latina se prepare para competir con mayor productividad", añadió.

Con la crisis económica, América Latina ha perdido entre un 10 y un 15 por ciento de las remesas, que el año pasado sumaron 70.000 millones de dólares, según Iglesias, quien consideró que este tema también podría surgir en la cumbre, aunque señaló que lo único para paliarlo es la recuperación de la economía global.

 En cuanto a la presidencia española en la UE, que comenzará en enero próximo, Iglesias dijo que por parte de España "hay una firme voluntad de lograr cosas concretas" y que "está decidida a darle un gran empuje" para avanzar en el acuerdo UE-Mercosur y que se cierre el convenio de la Unión Europea y Centroamérica.

Preguntado sobre el Tratado de Lisboa de la UE, Iglesias comentó que "la presencia de España y Portugal ha sido fundamental para mantener muy alto el tema de Latinoamérica en la UE, y eso ciertamente deberá reflejarse mucho más ahora, donde habrá un servicio exterior (europeo) fortalecido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })