red.diariocritico.com
Ministro de Seguridad destaca la comunicación entre Ecuador y Colombia

Ministro de Seguridad destaca la comunicación entre Ecuador y Colombia

El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, destacó el actual nivel de comunicación entre su país y Colombia en el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde 2008.


"El hecho de que tengamos espacios de comunicación más fluida entre autoridades militares, policiales, y sobre todo, autoridades políticas, crea evidentemente mejores condiciones para tratar las preocupaciones que podemos tener", dijo Carvajal.

Destacó que es fundamental reconstituir la confianza mutua afectada, según dijo, después de que militares colombianos atravesaron la frontera el 1 de marzo de 2008 en un operativo contra un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado en la zona de Angostura.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró a dicho traspaso de la frontera, sin autorización, como una violación a la soberanía y el 3 de marzo de 2008 rompió relaciones diplomáticas con Colombia, aún no restablecidas.

Carvajal señaló que reconstituir la confianza entre los países "es una necesidad porque uno de los objetivos fundamentales en América Latina es consolidar a la región como una región de paz".

Añadió que Ecuador, "como todos los países de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) tenemos preocupaciones, por ejemplo, sobre las bases colombianas usadas por fuerzas norteamericanas porque aquello aumenta las asimetrías de fuerzas".

"Aquello plantea un nivel de intervención militar que puede ir mas allá de los objetivos de control interno del narcotráfico y la guerrilla colombiana", comentó.

Recordó que el próximo viernes se realizará una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Sudamericano y de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur, en Quito.

Carvajal indicó en la radio Sonorama que en esa cita se trataría, entre otros, temas como la tensión en la frontera colombo-venezolana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })