red.diariocritico.com

Carrera de infarto de la diplomacia para entrar en la gran cumbre económica

¿La última jugarreta de Bush a ZP antes de acabar mandato?

¿La última jugarreta de Bush a ZP antes de acabar mandato?

· La Casa Blanca "escuchará" las ideas del gobierno español, pero nada más...


Nicolas Sarkozy ha cedido... pero no Bush. Finalmente el presidente francés ha cambiado de opinión tras charlar con ZP e intenta invitar a España a la cumbre que está preparando a nivel mundial con EEUU para tratar la refundación del capitalismo ante la crisis.  Ahora sólo falta que el presidente Bush, como anfitrión de la cumbre, también acepte la presencia de España. De momento, Bush 'pasa' de las presiones europeas y sólo ha convocado oficialmente para el 15 de noviembre al G-20, en el que no está España. Sigue la polémica.
Hubo muy buenas palabras hacia Zapatero nada más ganar las elecciones en  España, pero sólo a nivel diplomático a través de cartas y notas. A la hora de la verdad, parece que sigue el 'veto' a España por parte de Estados Unidos. La administración Bush no olvida nuestra retirada de la guerra de Irak.

Lo único a que la Casa Blanca se ha comprometido al respecto es a recoger las propuestas  españolas para debatirlas, junto al resto de participantes oficiales, en la cita. Así lo ha dejado claro en la tarde de este miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, añadiendo que: "no hubo una decisión de excluir a España".


La cumbre será el 15 de noviembre con el G-20

    La Casa Blanca anunció que, por primera vez, incluía a los países del G-20. Sus miembros son los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales de 19 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Además, la Unión Europea también es miembro y está representada por el presidente de turno del Consejo y por el presidente del Banco Central Europeo (BCE).

    Sin embargo, el hecho de que se reúna el G-20 no cierra las puertas a que se invite a algún otro país como es el caso de España que ya cuenta con el apoyo de Sarkozy para que España también asista a la cumbre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })