red.diariocritico.com
'Dienteputo' fue responsable de logística de ETA en Centroamérica

'Dienteputo' fue responsable de logística de ETA en Centroamérica

El veterano pistolero José Luis Eciolaza Galán, “Dienteputo”, se afianza como máximo dirigente de ETA, según ha informado el diario ABC, en un momento en el que la banda intensifica su ofensiva contra el Gobierno y en el que intenta recomponer su “aparato político”, desmantelado tras la caída de Francisco Javier López Peña, “Thierry”, y Jon Salaberría, “Buruto”, en Burdeos. Sobre “Dienteputo”, que pertenece a la organización criminal desde hace treinta años, pesan reclamaciones por seis asesinatos.

A la excelente información que brinda este lunes ABC, este Diario e-Xclusivo puede añadir que “Dienteputo”, que sintetiza en sí mismo la siniestra historia de ETA, ha sido, hasta este momento, el máximo responsable de la logística de ETA en Centroamérica, operando desde México.

Eciolaza Galán se forjó como criminal en uno de los “comandos” más sanguinarios, encontró refugio en el “santuario francés” de los 80, se replegó a México, desde donde dirigió la logística etarra en Centroamérica mientras se cocinaba el fallido proceso de paz, y, al parecer, ha regresado a Francia para dirigir los atentados en España.

“Dienteputo” es un seguidor de las tesis más duras que personaliza Garikoiz Aspiazu, alias “Txeroki”, oponiéndose, por tanto, a la línea más pactista que supuestamente sigue “Josu Ternera”. De hecho, los expertos antiterroristas constatan su influencia en la dirección de la banda tras la ruptura de la tregua.

Acorralado, a principios de los 90 huyó a América. La policía española le buscó en Venezuela y Cuba, aunque finalmente lo encontraron en México, en donde se le perdió la pista. Ahora se cree que está en Francia desde 2005 y que “Dienteputo” está detrás de los tres coches bomba que explosionaron en Vitoria, Ondárroa (Vizcaya) y Santoña (Santander), con el balance de un militar muerto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios