red.diariocritico.com
IFE no esta en contra del “voto nulo o en blanco” asegura Valdez Zurita

IFE no esta en contra del “voto nulo o en blanco” asegura Valdez Zurita

IFE no esta en contra del “voto nulo o en blanco” asegura Valdez ZuritaEl Instituto Federal Electoral (IFE) no está en contra del movimiento social nacional que promociona el voto nulo o en blanco como forma de expresar la inconformidad hacia la clase política, aseguró su consejero presidente, Leornado Valdés Zurita: “No puede tener una opinión crítica frente a esta situación porque es un llamado a votar y eso es lo importante, que la gente acuda a las urnas”.

Luego de la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG), Valdés Zurita aseguró que aunque respeta estas expresiones, los votos nulos no tendrán ningún efecto práctico en el resultado de las elecciones: “No inciden en la votación valida, no tendrán consecuencia sobre registro de partidos políticos ni sobre sus prerrogativas. Eso lo tiene que saber la gente”.

En lo que sí dijo no estar de acuerdo fue en el abstencionismo, pues votar es una obligación jurídica y ética que se requiere cumplir para “seguir transformado al país”.

Para quienes no están de acuerdo con el voto nulo y aseguran que existen otros medios para expresar la inconformidad, como José de Jesús Covarrubias Dueñas, presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Público, 2 de junio), el consejero presidente explicó que a nivel federal aún no se han legislado sobre figuras de participación ciudadana como el plebiscito o referéndum: “Sería muy importante que el Congreso de la Unión continúe con la labor legislativa y en el caso de que al IFE se le den atribuciones, se tiene la capacidad técnica, organizativa y profesional para también realizar ese tipo de instrumentos”.

Valdés Zurita aseguró que el IFE está preparado para que el 5 de mayo los más de 75 millones de mexicanos que integran la lista nominal acudan a una de las 139,243 casillas que se instalarán en todo el país. Para ello, explicó que el organismo cuenta con un presupuesto anual de doce mil millones de pesos (0.35 por ciento del presupuesto de egresos de la nación), de los cuales 35 por ciento se va al financiamiento público de los partidos y el resto se distribuya por mitad a la organización de las elecciones y el funcionamiento del IFE.

Además, dijo, la seguridad de la jornada electoral está garantizada pues el IFE tiene convenios con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })