red.diariocritico.com

Falta la reconfirmación internacional de un laboratorio en Atlanta

Laboratorio boliviano confirma dos casos de Gripe A H1N1

Laboratorio boliviano confirma dos casos de Gripe A H1N1

Los dos primeros casos de la gripe A H1N1 en Bolivia fueron confirmados por los laboratorios del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de la ciudad de Santa Cruz; a donde una mujer y su hijo arribaron con síntomas de esa enfermedad procedentes de Nueva York, Estados Unidos. Sin embargo; aún falta reconfirmar en Atlanta.

El ministro de Salud boliviano, Ramiro Tapia, explicó que ambas personas ingresaron a Santa Cruz el pasado 25 de mayo de este año por el aeropuerto de Viru Viru, donde fueron detectadas por el centro médico desplazado al lugar en el marco del plan de contingencia que llevan adelante.

“Las pruebas se realizaron en nuestro laboratorio, en las pruebas que se realizaron se confirmó la infección por H1 N1, pero estas muestras tienen que ser llevada a Atlanta, Estados Unidos, para la reconfirmación”, aclaró.

Reiteró que los reactivos de Cenetrop, que tiene la certificación correspondiente para detectar el virus H1N, dieron positivo en los dos casos en una mujer y un niño, quienes ahora se encuentran fuera del Cuarto Anillo de Santa Cruz aislados en su casa y recibiendo el respectivo tratamiento.

El director de Salud del departamento de Santa Cruz, Edwin Saucedo , agregó que estos casos son importados y que hasta el momento no se detectó ninguno en circulando en el territorio nacional.

“No tenemos ningún caso registrado de circulación interna de la gripe como en otros países, donde se encontraron hasta en escuelas, aquí (Bolivia) no porque estas dos personas llegaron vía aérea desde nueva York hasta y deberá retornar si se confirma que tienen gripe A tras recibir el tratamiento ya instalado”, afirmó.

Detectan tercer caso en La Paz

Sin embargo; en las últimas horas se detectó un tercer enfermo con síntomas de gripe A. El director de Epidemiología de Bolivia, Eddy Martínez, informó sobre el tercer enfermo con la gripe A (H1N1), detectado en un viajero peruano que ingresó vía terrestre desde Lima hacia La Paz.

"Es otro caso sospechoso, pero todavía faltan los exámenes que serán confirmados mañana viernes o el sábado próximo", alertó Martínez, de acuerdo a la publicación de PL.

Martínez explicó que el ciudadano peruano, cuya identidad se mantiene en reserva, fue trasladado inmediatamente de la Terminal de ómnibus de La Paz al Hospital de Clínicas, donde permanece aislado hasta conocer el resultado de su análisis bacterial.

Según los informes de Epidemiología, hasta el momento más de 30 casos sospechosos de gripe A (H1N1) han sido registrados en el país.

Bolivia mantiene en vigencia un plan de contingencia para impedir que se extienda la epidemia con la vigilancia médica reforzada en las fronteras, así como en las terminales aéreas y de ómnibus.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })